Con cuatro páginas en tamaño tabloide, un 12 de abril de 1967 circula la primera edición de Diario La Gaceta. 

Este medio de comunicación surge con el objetivo de dar una voz a la provincia de Cotopaxi y a su capital, Latacunga, postergadas por los poderes centrales e ignoradas por los grandes medios de comunicación nacional. Desde su creación ha mantenido una circulación ininterrumpida y sus páginas se convierten en testimonio de la historia provincial.

Rafael Emilio Sandoval Pástor, fundador y director de Diario La Gaceta, nació en Latacunga el 16 de abril de 1920, hijo de Alejandro Emilio Sandoval Escobar y de Carmen Luz Pástor Maldonado. Casado con Consuelo Egas Varea, tiene dos hijos Carmen Luz y Rafael Emilio. Rafael Sandoval recibió la educación primaria en la Escuela de los Hermanos Cristianos, continuó la secundaria en el Colegio Vicente León, del que egresó con honores. Inició estudios de medicina en la Universidad de Cuenca, razones ajenas a su voluntad impidieron que concluyera la anhelada carrera universitaria, sin embargo cimentaron la sólida formación académica que le permitiera poco después iniciarse en la labor docente en el Colegio Vicente León con la cátedra de Ciencias Naturales, convirtiéndose a los 25 años en el más joven catedrático del claustro académico. Dejó la carrera docente después de 16 años, habiendo cosechado enormes frutos entre sus discípulos. 

Fue imperante el inicio de su actividad particular, la fundación de la Editorial Cotopaxi en 1960, marca un hito en la historia del periodismo local pues a partir de la publicación de las Catilinarias de Juan Montalvo, edición socialmente prohibida hasta entonces, se gana el respeto en el mundo editorial de la época. Con este decidido impulso y el prestigio adquirido se funda el 12 de abril de 1967 Diario La Gaceta, que ha partir de entonces ha permanecido inamovible, formando parte del convivir diario de la ciudad y la provincia.

Rafael Sandoval ha sido el hombre que a través de su producción intelectual ha creado un tronco doctrinal, basado en la libertad del hombre, como primer y básico don de Dios. Sus profundos conocimientos acerca de los orígenes, historia y acontecer de la Provincia de Cotopaxi, han convertido a Diario La Gaceta en un instrumento de consulta permanente de la realidad local, un defensor de los derechos de Latacunga, un difusor de sus logros y conquistas.

Cabe acotar que La Gaceta como parte importante del periodismo cotopaxense ha sido el único medio escrito que ha permanecido de forma ininterrumpida por cuatro décadas, informando y orientando a la colectividad cotopaxense; pues desde 1851 en que apareció el primer periódico en Latacunga, todos en calidad de quincenarios y semanarios han tenido en cierta forma vida efímera y circunstancial. Por lo tanto, la labor tesonera de Rafael Sandoval Pástor está por encima de cualquier posición ideológica o religiosa, enmarcada únicamente en la imparcialidad periodística, heredada de su padre Alejandro Emilio, un destacado latacungueño que resultó ante la historia el primero que nos dio a   conocer con su "Monografía de la Provincia de León" una importante narración de lo que fue la provincia de Cotopaxi ante el Ecuador y el Mundo en 1920. La labor científica de su abuelo Alejandro Miceno Sandoval Poveda discípulo del geólogo alemán Teodoro Wolf, y la labor periodística de su padre Alejandro Emilio Sandoval Escobar fueron los pilares fundamentales para la formación intelectual y moral de Rafael Sandoval Pástor, y que están reflejados en el periódico que está al alcance de todos desde el 12 de abril de 1967. 

La Gaceta se inicia como diario elaborado a tipo, es decir, letra por letra e impreso en una máquina plana. Esta era una obra de titanes, hacer el diario armando letra por letra implicaba que las ediciones terminaran durante los ocho primeros años con la impresión en horas de la madrugada. Los habitúes del periódico, hombres importantes, intelectuales que colaboraron y colaboran con La Gaceta durante los primeros años fomentaron una importante producción periodística con el desarrollo de conversaciones, tertulias, comentarios y críticas que enriquecieron la vida intelectual de Latacunga. Pasaron los años y en 1974 La Gaceta implementa el sistema offset, un gran avance técnico para la época, fue el primer medio impreso en producirse por este sistema en el Ecuador; llegaron las máquinas composer eléctricas, lo que facilitó completamente el trabajo; lejos quedaba la época más dura, hacer el periódico a tipo. Las primeras impresiones de fotografía fueron una tarea especial, pero poco a poco el sistema se aplicó con mayor nitidez. 

La Gaceta nació con apenas cuatro páginas y luego fue creciendo poco a poco pero en base a pasos seguros. Llegaron luego las computadoras y el trabajo mejoró notablemente. Entre las muchas anécdotas de La Gaceta está la visita en 1974 de Antonio Granda Centeno, propietario de diario El Tiempo y Teleamazonas, que al ver La Gaceta señalaba a Diego Oquendo su compañero de viaje: "esto es offset, Diego, esto es offset". 

A comienzos del nuevo milenio se buscó ampliar la cobertura del diario, incorporando a todos los cantones de la provincia, que cuentan con su corresponsal, de esta manera y especialmente los sectores más alejados de Cotopaxi como son los cantones de la costa occidental, ahora están más cerca, y su realidad, en ocasiones tan dura por la crudeza de la naturaleza, es de conocimiento general. 

Se calcula que diario La Gaceta recibe a 20 mil lectores diariamente a través de su página Web y está considerado entre los más importantes del centro del país, al haberse convertido en un nexo fundamental entre los migrantes y su  tierra natal. 

Rafael Sandoval ha tratado en estos 46 años de que la información trascienda como la base de una actividad profesional de altísimo nivel, enmarcando su trabajo dentro los principios del derecho a la información: el deber de informar y el derecho ciudadano a ser informado. Estos conceptos en defensa del hombre y la provincia palpitan en las páginas de los más de 19 mil editoriales de su autoría. 

Es importante acotar que el trabajo de nuestro director ha trascendido al ámbito literario. Entre sus obras cuentan más de 50 relatos publicados, páginas literarias, incluso el Chacatashca uno de sus primeros cuentos despertó vivo interés para ser montado en escena por el Ballet Folclórico Jachigua.

En junio del año 2011, a sus 91 años, Rafael Sandoval publicó su libro LLacta Cunay, Tierra Querida, una recopilación de 27 relatos y un poema que encierran vivencias, recuerdos, tradiciones, historias mezcladas con ficción que dan como resultado un valioso producto literario donde el principio y el final de todo es Latacunga.

Editorial

Horóscopo

Gacetagrama

ABRIL 16
ABRIL 16 ABRIL 16
SOLUCIÓN ABRIL ...
SOLUCIÓN ABRIL 15 SOLUCIÓN ABRIL 15

Dominical

Edición Impresa

Galería

SOCIALES ABRIL 16
SOCIALES ABRIL 16

El pasado viernes los estudiantes y padres de familia agasajaron a los maestros y maestras de la unidad educativa “San José La Salle”, varias fueron las sorpresas que cada uno recibió.- Patricia Pruna, maestra del tercero “C”, fue sorprendida con una serenata por parte de sus padres de familia y alumnos.

SOCIALES ABRIL 16
SOCIALES ABRIL 16

Docentes de la institución.

SOCIALES ABRIL 16
SOCIALES ABRIL 16

El Gobierno Estudiantil también agasajó a los maestros y maestras con varias actividades.

SOCIALES ABRIL 15
SOCIALES ABRIL 15

47 años han pasado desde la primera edición de diario La Gaceta, al celebrar un aniversario más el personal de redacción, administrativo, impresión y diagramación comprometen su trabajo con la ciudadanía cotopaxense.- Personal de Diario La Gaceta.

SOCIALES ABRIL 15
SOCIALES ABRIL 15

Equipo de redacción.

SOCIALES ABRIL 15
SOCIALES ABRIL 15

Departamento de diagramación.

SOCIALES ABRIL 15
SOCIALES ABRIL 15

Personal administrativo.

SOCIALES ABRIL 15
SOCIALES ABRIL 15

Personal encargado de impresión.

SOCIALES ABRIL 15
SOCIALES ABRIL 15

Colaboradores del Diario.

SOCIALES ABRIL 12
SOCIALES ABRIL 12

Evento de clausura del taller de fortalecimiento microempresarial con el gremio de maestros mecánicos y asociación de sastres y modistas del cantón Pujilí realizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría de la universidad de las Fuerzas Armadas Espe Latacunga.- Autoridades, docentes, alumnas capacitadoras de la universidad de la Fuerzas Armadas Espel y participantes del taller de capacitación y vinculación con la colectividad.

SOCIALES ABRIL 12
SOCIALES ABRIL 12

Ximena Achote, Mayra Taipicaña, Jessica Iza, Carla Cevallos, Marisol Cruz, Jessica Gavilema y Génesis Medina.

SOCIALES ABRIL 12
SOCIALES ABRIL 12

Presidentes de los gremios participantes; Alisva Cárdenas, directora del departamento de CEAC.

SOCIALES ABRIL 11
SOCIALES ABRIL 11

Los exrectores del ITSA hoy Unidad Tecnológica de las Fuerzas Armadas recibieron un reconocimiento ante la albor emprendida en la institución durante su período al frente del Instituto. Además se entregó el banderín que durante 14 años los representó para ser sustituido por el de la Universidad de las FF.AA.

SOCIALES ABRIL 11
SOCIALES ABRIL 11
SOCIALES ABRIL 11
SOCIALES ABRIL 11
Suscripciones