Publicidad (P)

“… nuestro sector, el artesanal, es la mano del desarrollo de la nación. En el caso de las mujeres, tenemos la convicción profunda de que vamos a liderar y lo podemos hacer porque con una mano mecemos una cuna, con la otra hacemos producción…”

Yadira Rodríguez, latacungueña de nacimiento, estudiante  universitaria en administración educativa; artesana en madera - belleza y peluquería y lideresa artesanal, quiere llegar a la asamblea nacional a instaurar nuevas políticas en el país para mejorar los niveles de vida de la población en el Ecuador y de manera especial en Latacunga y Cotopaxi.

 

¿La campaña, tal como está, un verdadero circo y baratillo de ofertas?

 

Hay partidos y movimientos que están demostrando sin ninguna vergüenza, sin una pizca de recato, no importan los medios con tal de lograr sus objetivos; que lo único que les interesa, no sé con qué fines futuros, llenar las curules de la asamblea con quien sea y vengan de donde vengan para luego entablar conversaciones y negociaciones llegando al poder. Por lo tanto, ¿qué podemos esperar en el futuro?

Nosotros tenemos la convicción, con nuestro líder Washington Pesantez, que podemos hacer algo bueno, que vamos a aportar de manera positiva a esta forma nueva de hacer política sin chantajes, sin dar ni pedir, sin comprometerse con cosas particulares, sino exclusivamente con aquellos asuntos que le conciernen al Estado, que nos interesa a todos y cada uno de nosotros.

 

¿Cómo mujer, se siente cómoda estando en tercer lugar de la lista? ¿Son simples rellenos?

No, definitivo no es esa nuestra realidad. Me pertenezco a un gremio artesanal y allí se tomó la decisión de lanzar mi candidatura para asambleísta por Cotopaxi. No hemos rellenado una simple papeleta; no hemos claudicado como mujeres, creemos en el equilibrio real. Este es un proceso de cuatro años porque nuestra organización comenzó a trabajar hace cuatro años desde su fundación en Quero, ciudad en la que se formó Unión Ecuatoriana.

Para las candidaturas en este año hemos analizado perfiles de los integrantes. En mi caso vengo de una organización que representa más del 30% de producción, de mano de obra, de producción artesanal y quiero recalcar que nuestro sector es la mano del desarrollo de la nación. En el caso de las mujeres, tenemos la convicción profunda de que vamos a liderar ya que podemos hacer con una mano mecemos una cuna, con la otra hacemos producción.

 

¿Un movimiento conformado por organizaciones?

 

Las circunstancias se dieron de esa manera. Nuestra primera candidata, Imelda Viera, es responsable de la conducción de otro gremio artesanal, un gremio que con sabiduría ha podido liderarlo y estamos convencidas que al momento de llegar a la asamblea Nacional, vamos juntas a crear leyes que beneficien al sector artesanal, disposiciones legales que aseguren la vigencia de este sector tan importante para el crecimiento económico de la población de todos los niveles con un trabajo mancomunado que coadyuve al fortalecimiento de la provincia.

 

¿Cómo intentan llegar ustedes a la conciencia ciudadana para recibir su respaldo en las urnas?

Prudente es explicar que este proceso no nació ayer por la obligatoriedad que tuvimos partidos y movimientos políticos de inscribir una candidatura y cubrir una circunscripción territorial. Nosotros hemos llegado a la comunidad con una infinidad de acciones planificadas como talleres de emprendimiento porque nosotros queremos, nuestro líder tiene esa convicción, de que la gente no debe mirarnos, no debe identificarnos como una organización política más, sino que nos observen con una base ideológica nueva e innovadora que promueva la inclusión.

Solamente para ubicar como ejemplos, hemos trabajado con talleres especiales en Salcedo, en Cumbijín, en Pastocalle, en Pujilí, en Tingo La Esperanza, no solamente llevando el nombre, los símbolos, el ideario de Unión Ecuatoriana, sino llevando capacitación ocupacional, algo que la gente requiere hoy en día más que adoctrinamientos que en la vida diaria, en la acción cotidiana de la comunidad, no le va a servir de nada.

 

¿Esta base será suficiente como para lograr el apoyo en las urnas y llegar a la asamblea nacional?

Aparte del interés natural de un triunfo, porque para eso estamos en la vida, nosotros como una organización con otras formas de hacer política, estamos sembrando una semillita, en realidad hemos sembrado muchas de ellas y en una variedad de lugares en Latacunga, la provincia y el país porque creemos que cada elemento de esta sociedad requiere de fuentes alternativas de ingresos y que mejor que llegar a la gente con ideas y acciones de emprendimientos que se los puede realizar en el hogar, en la comunidad, en el barrio, en el lugar que más le convenga como persona.

 

¿Otra forma de hacer política?

Sin duda alguna. Nosotros tratamos de apoyar con acciones reales al crecimiento de la familia, de la sociedad frente a las decenas y centenares de ciudadanos, hombres y mujeres, que con desesperación busca todos los inicios de semana una ocupación para llevar el pan de cada día. En realidad queremos ser con el Dr. Washington Pesantez, una nueva alternativa para los ecuatorianos y de manera particular, para los ciudadanos de Cotopaxi.

Horóscopo (E)

Gacetagrama (E)

GACETAGRAMA ENE...
GACETAGRAMA ENERO 16 GACETAGRAMA ENERO 16
SOLUCIÓN ENERO ...
SOLUCIÓN ENERO 15 SOLUCIÓN ENERO 15

Siguenos en

 

Galería (E)

SOCIALES ENERO 14
SOCIALES ENERO 14

La Universidad Técnica de Cotopaxi, dentro de sus actividades de aniversario, la mañana de ayer desarrolló el segundo encuentro del Consejo Nacional de Facultades de Ciencias Agropecuarias y Afines del Ecuador (Confca), evento al que asistieron estudiantes y docentes.- Jefferson Melendres y Francis Santamaría.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 14
SOCIALES ENERO 14

Cristina Arcos y Nataly Latacunga.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 14
SOCIALES ENERO 14

Guido Yauli docente universitario y Nataly Calo.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 13
SOCIALES ENERO 13

En días pasados se realizó el Baby Shower para recibir a Amelia, amigos y familiares de Nancy Chacón y Marco Erazo, les acompañaron en este festejo de bienvenida a la nueva integrante de la familia Erazo Chacón, aquí los mejores momentos.- Marco Erazo, Nancy Chacón, Paula y Camila Erazo Chacón.- Foto: Cortesía

SOCIALES ENERO 13
SOCIALES ENERO 13

Silvia Bravo, Nancy Chacón y Janeth Jácome.- Foto: Cortesía

SOCIALES ENERO 13
SOCIALES ENERO 13

Mercedes y Lorena Herrera y Yadira Venegas.- Foto: Cortesía

SOCIALES ENERO 13
SOCIALES ENERO 13

GACETAGRAMA

SOCIALES ENERO 12
SOCIALES ENERO 12

El grupo de teatro de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada”, comparte momentos muy agradables con las personas que los necesitan, aquí se reflejan los mejores momentos.- Estudiantes que conforman el grupo de teatro presentes en el Hogar de Ancianos “Instituto Estupiñán”.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 12
SOCIALES ENERO 12

Segundo grupo de estudiantes del “Instituto Estupiñán”, presentes en el Hogar de Ancianos.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 12
SOCIALES ENERO 12

Entre amigos realizando labor social.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 11
SOCIALES ENERO 11

La mañana de ayer en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en Salache se realizó la presentación de las 14 candidatas a reina de la institución, aquí los mejores momentos.- Mishel Ocules, Marlluri Andrade, Marisol Tipán y Evelin Terán.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES ENERO 11
SOCIALES ENERO 11

María José Nansimba, María Tucumbi, Mishel Asimbaya y Nataly Chiluisa.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES ENERO 11
SOCIALES ENERO 11

Vanesa Pérez, Verónica Jiménez, Karina Sarzosa, Yulexi Cedeño.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES ENERO 10
SOCIALES ENERO 10

El viernes 6 de enero en el Asilo de Ancianos “Instituto Estupiñán”, los adultos mayores y el personal del hogar celebraron el día de los Santo Inocentes con un programa especial.- Sor. Mónica Guilcaso, Blanca Pulloquinga, María Fernanda Moposita y Karina Fabara.- Foto: Cortesía

SOCIALES ENERO 10
SOCIALES ENERO 10

María Fernanda Moposita, Blanca Pulloquinga,  Diana Zapata (estrellita de navidad) y Karina Fabara.- Foto: Cortesía

Suscripciones