Publicidad (P)

Cotopaxi libre de minería, es el pronunciamiento de los pueblos indígenas de la provincia, dijo Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC, ya que los proyectos mineros terminan afectando no sólo a los pueblos cercanos al proyecto, sino a toda la población a través del recurso agua. Además,  dijo que según el mapa, los cantones de Cotopaxi están inmersos  en proyectos mineros, por lo que no descartan una movilización nacional, antes de que se vaya el actual gobierno.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, indicó que a partir de la aprobación de la Ley Minera en el 2013, el Gobierno busca suplantar el ingreso del petróleo por el ingreso de la minería, producto de lo cual, están  entregando territorios que serán  contaminados y en los que no se logrará un desarrollo  sustentable.
Comentó que en el 2016 salió un mapa minero emitido por el Ministerio correspondiente, en el cual, la provincia de Tungurahua estaría libre de explotación minera, por lo tanto, el resto de provincias del país tienen proyectos mineros a ser explotados a cielo abierto. Indicó que en la parroquia de Palo Quemado del cantón Sigchos de Cotopaxi, en una extensión de 13 mil hectáreas, hay trabajos que  están en la etapa de la exploración avanzada.
Salazar aseveró que la explotación minera no afecta únicamente a los pueblos asentados junto al proyecto, sino a toda la población en su  conjunto a través del recurso agua.
Manifestó que el MICC en una de las asambleas provinciales realizadas a finales del 2016, resolvió declarar a la provincia “libre de minería”, por lo tanto, ante cualquier intención de implementar un proyecto minero, las autoridades deberán cumplir tres parámetros: consulta previa libre e informada basada en el Art. 57 de la Constitución, en los territorios  donde están asentados los pueblos indígenas, establecer planes de desarrollo con la participación de los propios sectores inmersos y que se garantice la autodeterminación de los pueblos. En este marco, basados en la normativa legal, los pueblos indígenas exigirán que el Estado respete los derechos de estos los pueblos indígenas, señaló el dirigente.
Indicó  que para defender la declaratoria de Cotopaxi libre de minería, van a trabajar  en la conformación de redes de solidaridad con los pueblos hermanos, ya que la afectada con los proyectos mineros será toda la población (blancos, mestizos, indígenas). La dirigencia exige de la autoridades, que se visibilice el mapa minero en la provincia, además, que se genere  un proceso de consulta y que la ejecución de cualquier proyecto minero, dependerá del consentimiento de los pueblos.
El dirigente provincial del MICC, señaló que el 30 de enero del presente año, en la provincia la Conaie mantendrá su reunión, cita en la cual activarán una  posible movilización frente a los problemas que están afectando a los pueblos indígenas a través de la minería y la  contaminación petrolera, por lo que no descartan una movilización grande antes de la salida del actual gobierno.

Editorial (O)

Horóscopo (E)

Gacetagrama (E)

GACETAGRAMA FEB...
GACETAGRAMA FEBRERO 22 GACETAGRAMA FEBRERO 22
SOLUCIÓN FEBRER...
SOLUCIÓN FEBRERO 21 SOLUCIÓN FEBRERO 21

Siguenos en

 

Galería (E)

SOCIALES FEBRERO 22
SOCIALES FEBRERO 22

La tarde del lunes obtuvo su título como ingeniera María José Almendáriz en la Universidad de Las Américas en Quito (Udla), razón por la cual le acompañaron en este evento importante familiares y amigos.- María José  junto a su hermana Michel y sus sobrinas.

SOCIALES FEBRERO 22
SOCIALES FEBRERO 22

María José Almendáriz y Carlos Andrés Córdova.

SOCIALES FEBRERO 22
SOCIALES FEBRERO 22

Galo Almendáriz, María José Almendáriz y Victoria Terán.

SOCIALES FEBRERO 21
SOCIALES FEBRERO 21

La tienda ecológica Sami Waylla, desde hace unos meses atrás atiende en su nueva dirección; un sitio en donde la población asisten con el objetivo de adquirir alimentos naturales, artesanales, incluso maquillaje con certificación orgánica.- Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE-L).- Foto: Cortesía

SOCIALES FEBRERO 21
SOCIALES FEBRERO 21

Miguel Ángel Reyes y Rita Romero.- Foto: Cortesía

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

Paola Vallejo gustosa de asistir a la tienda.- Foto: Cortesía

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

En el salón de la ciudad del GAD Municipal Latacunga, se realizó el análisis y sociabilización del proyecto de ordenanza que regula el manejo responsable, protección y tenencia de la fauna urbana en animales de compañía (perros y gatos), acto al que asistieron varios representantes de organismos dedicados en este tema.- José Luis Castellanos y Jessy Tovar.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

Milton Villareal y Adriana Páez.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

Fausto Subía y Ángel Plazarte.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 17
SOCIALES FEBRERO 17

El fin de semana se llevó a cabo el concierto del cantautor ecuatoriano Sergio Sacoto en las instalaciones del hotel Villa de Tacvnga, donde la ciudadanía latacungueña pudo disfrutar del show exclusivo del artista.- Público asistente disfrutando del show de Sergio Sacoto.- Foto: P.P./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 17
SOCIALES FEBRERO 17

Fernando Montiel y Pamela Pacheco junto al cantautor ecuatoriano.- Foto: P.P./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 17
SOCIALES FEBRERO 17

Gisela Bedoya, Sandra Gallo, luego del concierto junto a Sergio Sacoto..- Foto: P.P./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 16
SOCIALES FEBRERO 16

“Querubines”, Centro de Educación Inicial, al celebrar el día del Amor y la Amistad, en la Heladería Pepas, efectuaron un programa especial en el que los estudiantes disfrutaron de diversas actividades programadas por las autoridades de la institución.- Alejandra Ponce, Benjamín Sigcha y Eimy Hidalgo.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 16
SOCIALES FEBRERO 16

Valentina Mena, Daniela Jaque y María José Espín.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 16
SOCIALES FEBRERO 16

Micaela Murillo, Mateo Fuentes y Emily Mena.- Foto: M.S./La Gaceta

Suscripciones