Publicidad (P)

Aunque se han puesto muchas veces en entredicho, los suplementos de calcio con o sin vitamina D parecen ser eficaces en el freno a la osteoporosis y, por tanto, en la prevención de las fracturas, según los resultados de una revisión de numerosas investigaciones.
La falta de calcio y vitamina D son dos factores importantes en la pérdida de salud ósea. Aunque muchos estudios han investigado el efecto de los suplementos con estas sustancias sobre el riesgo de fracturas, los resultados son contradictorios.
Un equipo de la Universidad de Western Sydney, en Nueva Gales del Sur (Australia), ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de los estudios realizados hasta la fecha sobre este tema para extraer una conclusión sobre la eficacia de este tratamiento. De esta manera, analizaron los datos de 17 ensayos clínicos, en los que estaban involucrados casi 64.000 participantes, en su mayoría mujeres por encima de los 60 años.
Menor riesgo de fractura
La principal conclusión de esta revisión ha sido que la ingesta de calcio solo o en combinación con vitamina D se asoció con una reducción del riesgo de fractura del 12%. Además, los investigadores observaron que aquellos participantes que habían cumplido fielmente con su tratamiento presentaban un riesgo todavía menor, un 24%.
Este estudio, publicado en la revista 'The Lancet', ofrece otro dato llamativo y es que añadir vitamina D a la terapia no mejora los resultados sobre la osteoporosis, algo que se había afirmado en muchos trabajos anteriores.
Por otro lado, la investigación constata que el tratamiento más efectivo es administrar 1.200 mg de calcio, o más, o una dosis mínima de 800 UI de vitamina D.
La edad también es otro parámetro que afecta a la eficacia de la terapia. Se comprobó que la reducción del riesgo de fractura fue menor en las personas más jóvenes (50 a 70 años) que en las mayores de 70 años.
"Nuestro metaanálisis muestra que los suplementos de calcio, sólo o en combinación con vitamina D, son eficaces en el tratamiento preventivo de la fractura osteoporótica", afirman los autores.
Estos investigadores estiman que se necesitaría tratar a 63 pacientes durante una media de 3,5 años para prevenir una fractura. "La rentabilidad de seleccionar un grupo de una edad específica [para recibir esta terapia], como personas de 70 o más años, se deberá evaluar en futuros estudios", concluyen.
Por su parte, Jean-Yves Reginster, de la Unidad de Metabolismo Óseo y Cartílago de Lieja, Bélgica, alaba en un editorial, que también publica 'The Lancet', el valor de este estudio por el número de datos evaluados y por las respuestas que ofrece en torno a esta terapia.
La contribución de este trabajo es "importante porque facilita el camino de la futura investigación dirigida a mejorar el uso clínico, farmacológico y económico del calcio y la vitamina D en pacientes con un riesgo elevado de fracturas osteoporóticas", concluye Reginster.

Editorial (O)

Horóscopo (E)

Gacetagrama (E)

GACETAGRAMA FEB...
GACETAGRAMA FEBRERO 21 GACETAGRAMA FEBRERO 21
SOLUCIÓN FEBRER...
SOLUCIÓN FEBRERO 20 SOLUCIÓN FEBRERO 20

Siguenos en

 

Galería (E)

SOCIALES FEBRERO 21
SOCIALES FEBRERO 21

La tienda ecológica Sami Waylla, desde hace unos meses atrás atiende en su nueva dirección; un sitio en donde la población asisten con el objetivo de adquirir alimentos naturales, artesanales, incluso maquillaje con certificación orgánica.- Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE-L).- Foto: Cortesía

SOCIALES FEBRERO 21
SOCIALES FEBRERO 21

Miguel Ángel Reyes y Rita Romero.- Foto: Cortesía

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

Paola Vallejo gustosa de asistir a la tienda.- Foto: Cortesía

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

En el salón de la ciudad del GAD Municipal Latacunga, se realizó el análisis y sociabilización del proyecto de ordenanza que regula el manejo responsable, protección y tenencia de la fauna urbana en animales de compañía (perros y gatos), acto al que asistieron varios representantes de organismos dedicados en este tema.- José Luis Castellanos y Jessy Tovar.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

Milton Villareal y Adriana Páez.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

Fausto Subía y Ángel Plazarte.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 17
SOCIALES FEBRERO 17

El fin de semana se llevó a cabo el concierto del cantautor ecuatoriano Sergio Sacoto en las instalaciones del hotel Villa de Tacvnga, donde la ciudadanía latacungueña pudo disfrutar del show exclusivo del artista.- Público asistente disfrutando del show de Sergio Sacoto.- Foto: P.P./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 17
SOCIALES FEBRERO 17

Fernando Montiel y Pamela Pacheco junto al cantautor ecuatoriano.- Foto: P.P./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 17
SOCIALES FEBRERO 17

Gisela Bedoya, Sandra Gallo, luego del concierto junto a Sergio Sacoto..- Foto: P.P./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 16
SOCIALES FEBRERO 16

“Querubines”, Centro de Educación Inicial, al celebrar el día del Amor y la Amistad, en la Heladería Pepas, efectuaron un programa especial en el que los estudiantes disfrutaron de diversas actividades programadas por las autoridades de la institución.- Alejandra Ponce, Benjamín Sigcha y Eimy Hidalgo.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 16
SOCIALES FEBRERO 16

Valentina Mena, Daniela Jaque y María José Espín.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 16
SOCIALES FEBRERO 16

Micaela Murillo, Mateo Fuentes y Emily Mena.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 15
SOCIALES FEBRERO 15

Al evento de inauguración del Centro de Salud tipo B en el sector de Nintinacazo, asistieron varias autoridades como invitados especiales, aquí compartieron experiencias con la comunidad, aquí los mejores momentos.- María Inés Escobar y César Bedón.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 15
SOCIALES FEBRERO 15

Luis Yansaguana y Gerardo Villagómez.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 15
SOCIALES FEBRERO 15

César Delgado y Lisseth Salinas.- Foto: G.T./La Gaceta

Suscripciones