Publicidad (P)

Aunque se han puesto muchas veces en entredicho, los suplementos de calcio con o sin vitamina D parecen ser eficaces en el freno a la osteoporosis y, por tanto, en la prevención de las fracturas, según los resultados de una revisión de numerosas investigaciones.
La falta de calcio y vitamina D son dos factores importantes en la pérdida de salud ósea. Aunque muchos estudios han investigado el efecto de los suplementos con estas sustancias sobre el riesgo de fracturas, los resultados son contradictorios.
Un equipo de la Universidad de Western Sydney, en Nueva Gales del Sur (Australia), ha llevado a cabo una exhaustiva revisión de los estudios realizados hasta la fecha sobre este tema para extraer una conclusión sobre la eficacia de este tratamiento. De esta manera, analizaron los datos de 17 ensayos clínicos, en los que estaban involucrados casi 64.000 participantes, en su mayoría mujeres por encima de los 60 años.
Menor riesgo de fractura
La principal conclusión de esta revisión ha sido que la ingesta de calcio solo o en combinación con vitamina D se asoció con una reducción del riesgo de fractura del 12%. Además, los investigadores observaron que aquellos participantes que habían cumplido fielmente con su tratamiento presentaban un riesgo todavía menor, un 24%.
Este estudio, publicado en la revista 'The Lancet', ofrece otro dato llamativo y es que añadir vitamina D a la terapia no mejora los resultados sobre la osteoporosis, algo que se había afirmado en muchos trabajos anteriores.
Por otro lado, la investigación constata que el tratamiento más efectivo es administrar 1.200 mg de calcio, o más, o una dosis mínima de 800 UI de vitamina D.
La edad también es otro parámetro que afecta a la eficacia de la terapia. Se comprobó que la reducción del riesgo de fractura fue menor en las personas más jóvenes (50 a 70 años) que en las mayores de 70 años.
"Nuestro metaanálisis muestra que los suplementos de calcio, sólo o en combinación con vitamina D, son eficaces en el tratamiento preventivo de la fractura osteoporótica", afirman los autores.
Estos investigadores estiman que se necesitaría tratar a 63 pacientes durante una media de 3,5 años para prevenir una fractura. "La rentabilidad de seleccionar un grupo de una edad específica [para recibir esta terapia], como personas de 70 o más años, se deberá evaluar en futuros estudios", concluyen.
Por su parte, Jean-Yves Reginster, de la Unidad de Metabolismo Óseo y Cartílago de Lieja, Bélgica, alaba en un editorial, que también publica 'The Lancet', el valor de este estudio por el número de datos evaluados y por las respuestas que ofrece en torno a esta terapia.
La contribución de este trabajo es "importante porque facilita el camino de la futura investigación dirigida a mejorar el uso clínico, farmacológico y económico del calcio y la vitamina D en pacientes con un riesgo elevado de fracturas osteoporóticas", concluye Reginster.

Horóscopo (E)

Gacetagrama (E)

GACETAGRAMA ENE...
GACETAGRAMA ENERO 16 GACETAGRAMA ENERO 16
SOLUCIÓN ENERO ...
SOLUCIÓN ENERO 15 SOLUCIÓN ENERO 15

Siguenos en

 

Galería (E)

SOCIALES ENERO 14
SOCIALES ENERO 14

La Universidad Técnica de Cotopaxi, dentro de sus actividades de aniversario, la mañana de ayer desarrolló el segundo encuentro del Consejo Nacional de Facultades de Ciencias Agropecuarias y Afines del Ecuador (Confca), evento al que asistieron estudiantes y docentes.- Jefferson Melendres y Francis Santamaría.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 14
SOCIALES ENERO 14

Cristina Arcos y Nataly Latacunga.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 14
SOCIALES ENERO 14

Guido Yauli docente universitario y Nataly Calo.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 13
SOCIALES ENERO 13

En días pasados se realizó el Baby Shower para recibir a Amelia, amigos y familiares de Nancy Chacón y Marco Erazo, les acompañaron en este festejo de bienvenida a la nueva integrante de la familia Erazo Chacón, aquí los mejores momentos.- Marco Erazo, Nancy Chacón, Paula y Camila Erazo Chacón.- Foto: Cortesía

SOCIALES ENERO 13
SOCIALES ENERO 13

Silvia Bravo, Nancy Chacón y Janeth Jácome.- Foto: Cortesía

SOCIALES ENERO 13
SOCIALES ENERO 13

Mercedes y Lorena Herrera y Yadira Venegas.- Foto: Cortesía

SOCIALES ENERO 13
SOCIALES ENERO 13

GACETAGRAMA

SOCIALES ENERO 12
SOCIALES ENERO 12

El grupo de teatro de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada”, comparte momentos muy agradables con las personas que los necesitan, aquí se reflejan los mejores momentos.- Estudiantes que conforman el grupo de teatro presentes en el Hogar de Ancianos “Instituto Estupiñán”.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 12
SOCIALES ENERO 12

Segundo grupo de estudiantes del “Instituto Estupiñán”, presentes en el Hogar de Ancianos.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 12
SOCIALES ENERO 12

Entre amigos realizando labor social.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 11
SOCIALES ENERO 11

La mañana de ayer en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en Salache se realizó la presentación de las 14 candidatas a reina de la institución, aquí los mejores momentos.- Mishel Ocules, Marlluri Andrade, Marisol Tipán y Evelin Terán.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES ENERO 11
SOCIALES ENERO 11

María José Nansimba, María Tucumbi, Mishel Asimbaya y Nataly Chiluisa.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES ENERO 11
SOCIALES ENERO 11

Vanesa Pérez, Verónica Jiménez, Karina Sarzosa, Yulexi Cedeño.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES ENERO 10
SOCIALES ENERO 10

El viernes 6 de enero en el Asilo de Ancianos “Instituto Estupiñán”, los adultos mayores y el personal del hogar celebraron el día de los Santo Inocentes con un programa especial.- Sor. Mónica Guilcaso, Blanca Pulloquinga, María Fernanda Moposita y Karina Fabara.- Foto: Cortesía

SOCIALES ENERO 10
SOCIALES ENERO 10

María Fernanda Moposita, Blanca Pulloquinga,  Diana Zapata (estrellita de navidad) y Karina Fabara.- Foto: Cortesía

Suscripciones