Publicidad (P)

El Corpus Christi es una de las fiestas religiosas tradicionales de Ecuador que conserva sus características mestizas. Esta fiesta se celebra en el mundo católico en honor al Cuerpo de Cristo, como agradecimiento por todos los favores recibidos. Sin embargo, en Ecuador este acontecimiento religioso cuenta con matices de la cultura indígena, que en esta fecha también agradece a la Pachamama (Madre Tierra) y al Taita Inti (Padre Sol) por las cosechas. En Ecuador, el Corpus Christi se celebra en todo el país, pero se destacan las fiestas de Cuenca y en Pujilí, y cada una con sus sus particularidades.

El Corpus Christi en Cuenca

En la ciudad de Cuenca, ubicada en el sur de Ecuador, se celebra el Corpus Christi desde 1557, y es, junto con el Pase del Niño Viajero, en diciembre, una de las mayores fiestas religiosas de la ciudad. En Cuenca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se rinde homenaje al Cuerpo de Cristo durante siete días, lo que se conoce como el Septenario. Durante este tiempo (cuya fecha es entre mayo y junio), las parroquias de Cuenca organizan procesiones y misas, y, por las noches, hay comparsas y juegos pirotécnicos en el centro de la ciudad.

 

La fiesta del Corpus Christi en Cuenca, que empezó este 19 de junio, también se caracteriza porque durante el Septenario en elParque Calderón, la plaza central de la ciudad, se ubican numerosos puestos de dulces. Estos dulces son tradicionales de esta fecha, aunque se pueden encontrar durante todo el año, y los más tradicionales son los alfajores, suspiros, roscones, turrones, dulces de leche, entre otros.

Los dulces de Corpus se venden en las plazas principales de la ciudad.

 

El Corpus Christi en Pujilí

En Pujilí, en cambio, la fiesta se caracteriza más por sus matices indígenas. En este pueblo ubicado en la provincia de Cotopaxi, a dos horas de Quito, los miembros de las comunidades indígenas se reúnen para agradecer a la Pachamama por la cosecha, ya para esto se organizan comparsas y bailes durante ocho días, lo que se conoce como la Octava de Corpus (este año, del 14 al 22 de junio). Esta fiesta coincide con el Inti Raymi, una de las celebraciones más importantes de las culturas indígenas. Durante los desfiles se destaca la presencia de los danzantes de Pujilí, que son personajes disfrazados con coloridas túnicas decoradas con espejos, y con peñachos o cabezales que pueden pesar hasta 20 libras. Un dato curiosos es que los mestizos llevan los cabezales más livianos, mientras los indígenas llevan los más pesados.

 

Además, durante los desfiles hay otros personajes que representan el mestizaje, como los alcaldes, mayordomos, coheteros y otros. Durante los desfiles en Pujilí también se lleva al Niño de Isinche, una figura religiosa a la que se rinde tributo en el cantón. De esta manera, la fiesta del Corpus Christi adquiere su matiz religioso. Además, en el primer día, se lleva a cabo una ceremonia religiosa llamada Vísperas. El Corpus Christi de Pujilí fue reconocido en 2001 como Patrimonio Cultural Intangible del país.

Una fusión de costumbres y sabores, que combina armoniosamente las herencias indígena y española,caracteriza a la gastronomía quiteña. La cocina de esta parte del país ha evolucionado a través del tiempo y, en cada período histórico ha adquirido nuevas y deliciosas características.

Los ingredientes originarios (la quinua, el zambo, el fréjol, la papa y, por supuesto, el maíz, así como las carnes de llamas, venados, cuyes, conejos, tórtolas, patos, gallaretas, dantas, guanacos y otros animales originarios) fueron la base que los conquistadores españoles utilizaron para desarrollar lo que ahora se conoce como comida criolla.

 

A las cazuelas de barro utilizadas por los pueblos de los Andes, se sumaron los “peroles” españoles. En ambos recipientes se fundían ingredientes y sabores de las dos culturas. El resultado: una gastronomía nueva que adaptó secretos culinarios de ambos continentes y que se convirtió en una cocina original, reconocida dentro y fuera del país.

Con la llegada de los españoles arribaron nuevos ingredientes, pero también se abrió la posibilidad de intercambios locales con otras regiones dentro del mismo territorio que después se llamaría Ecuador. Así se introdujeron en la gastronomía las ovejas, los cerdos, las reses, las gallinas, así como las habas, los tomates, las colas, el trigo, la cebolla, la cebada…

Productos como el trigo, la avena, la arveja, el garbanzo, la cebada, arroz, la coles, la lechuga, la coliflor, los higos y la caña de azúcar, las frutillas fueron traídos por los conquistadores, que adaptaron sus platos a los ingredientes y preparaciones ya existentes. Hay varios ejemplos de ello, que ha citado, en varias ocasiones, el chef ecuatoriano Carlos Gallardo. “Los españoles acondicionaron sus platos tradicionales a los productos que se producían en nuestros territorios. Por ejemplo, el caldo de patas, que es muy parecido al mondongo español, llevaba garbanzo y azafrán, pero esos 2 ingredientes no existían en Quito en aquella época y entonces tomaron el mote y el achiote y prepararon así el caldo de patas. A falta de algunos productos ‘amestizaron’ los platos”, asegura Gallardo.

El hornado, es también una versión local del cochinillo madrileño. Como no existían en estos territorios los ingredientes que se usaban tradicionalmente para marinar, entre ellos el vino, se empezó a preparar el cerdo con chicha de maíz.

El locro, que antes era preparado con agua, papas y maíz, incorporó con los españoles, ingredientes como la leche, el queso y el aguacate. La morcilla, el pernil, el jamón, la pastelería y los helados, así como varios tipos de dulces, también llegaron a estos territorios en esa época. Se introdujeron, además, el comino, la pimienta y el clavo de olor, la vainilla y el maní que servían para sazonar tanto platos dulces como de sal.

 

Sobre esta base de “mestizaje gastronómico”, 10 chefs quiteños han elegido sus platos favoritos, invitados por Quito Turismo.

Algunos de los platos elegidos fueron: 

Sánduches de pernil. Preparado con la carne de la pierna del chancho y cocinaos en hornos de leña. Los más solicitados son los del Centro Histórico.

Seco de chivo. Acompañado con arroz blanco y papas. Preparado con naranjilla, panela y cerveza. Durante la época colonial fue uno de los platos más populares entre los comensales.

Locro de papas. Una copa con más de 2 000 años. Antes de la llegada de los españoles en el menú las poblaciones asentadas en Quito ya existían logros de chochos, habas o mellocos.

Hornado. Originalmente en su preparación se usaba chicha y manteca de cerdo. El chancho hornado se acompaña con mote, tortillas de papa y agrio o ají frío.

Caldo de patas. Las cocinas prehispánica y española se fusionan en esta sopa. Los ingredientes son la pata de cerco vacuno y el mote, mientras que el ají y el maní son opcionales.

 

A lo largo de laRuta del Spondylus, además de conocer sobre las culturas precolombinas, podrá conocer varios pueblos y lugares que son una muestra de la riqueza cultural de la Costa ecuatoriana. Por ejemplo, enMontecristi podrá aprender sobre eltejido patrimonial de la paja toquilla. También será posible conocer tranquilos pueblos de pescadores a lo largo de la costa y disfrutar de la deliciosa gastronomía de esta región, caracterizada por los mariscos, el pescado, la yuca y el plátano verde.

 

Y por si todo esto fuera poco, los paisajes y las playas que encontrará a lo largo de laRuta del Spondylus lo dejarán maravillado. Dentro de esta ruta existen varias reservas naturales, como el Parque Nacional Machalilla, donde está ubicada la Isla de la Plata. También encontrará atractivas playas comoOlón, de 3 kilómetros, y cuyo atractivo principal es el santuario de la Virgen, ubicado en una ensenada, desde donde los paisajes con impresionantes. La playa de Montañita también resultará atractiva, pues es un destino favorito de los surfistas.
Esto es solo una muestra de lo que encontrará en laRuta del Spondylus. No dude en visitarla y preguntarnos por los mejores tours y sitios de hospedaje a lo largo de este increíble recorrido.

“Rincón de piedra”. Ese es su nombre en Qichwa: Rumicucho. Estas ruinas arqueológicas, ubicadas al norte de la ciudad de Quito, nos ofrecen una clara visión de lo que fue un templo dedicado al Dios Sol.

Read more...

Editorial (O)

Horóscopo (E)

Gacetagrama (E)

GACETAGRAMA FEB...
GACETAGRAMA FEBRERO 22 GACETAGRAMA FEBRERO 22
SOLUCIÓN FEBRER...
SOLUCIÓN FEBRERO 21 SOLUCIÓN FEBRERO 21

Siguenos en

 

Galería (E)

SOCIALES FEBRERO 22
SOCIALES FEBRERO 22

La tarde del lunes obtuvo su título como ingeniera María José Almendáriz en la Universidad de Las Américas en Quito (Udla), razón por la cual le acompañaron en este evento importante familiares y amigos.- María José  junto a su hermana Michel y sus sobrinas.

SOCIALES FEBRERO 22
SOCIALES FEBRERO 22

María José Almendáriz y Carlos Andrés Córdova.

SOCIALES FEBRERO 22
SOCIALES FEBRERO 22

Galo Almendáriz, María José Almendáriz y Victoria Terán.

SOCIALES FEBRERO 21
SOCIALES FEBRERO 21

La tienda ecológica Sami Waylla, desde hace unos meses atrás atiende en su nueva dirección; un sitio en donde la población asisten con el objetivo de adquirir alimentos naturales, artesanales, incluso maquillaje con certificación orgánica.- Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE-L).- Foto: Cortesía

SOCIALES FEBRERO 21
SOCIALES FEBRERO 21

Miguel Ángel Reyes y Rita Romero.- Foto: Cortesía

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

Paola Vallejo gustosa de asistir a la tienda.- Foto: Cortesía

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

En el salón de la ciudad del GAD Municipal Latacunga, se realizó el análisis y sociabilización del proyecto de ordenanza que regula el manejo responsable, protección y tenencia de la fauna urbana en animales de compañía (perros y gatos), acto al que asistieron varios representantes de organismos dedicados en este tema.- José Luis Castellanos y Jessy Tovar.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

Milton Villareal y Adriana Páez.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

Fausto Subía y Ángel Plazarte.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 17
SOCIALES FEBRERO 17

El fin de semana se llevó a cabo el concierto del cantautor ecuatoriano Sergio Sacoto en las instalaciones del hotel Villa de Tacvnga, donde la ciudadanía latacungueña pudo disfrutar del show exclusivo del artista.- Público asistente disfrutando del show de Sergio Sacoto.- Foto: P.P./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 17
SOCIALES FEBRERO 17

Fernando Montiel y Pamela Pacheco junto al cantautor ecuatoriano.- Foto: P.P./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 17
SOCIALES FEBRERO 17

Gisela Bedoya, Sandra Gallo, luego del concierto junto a Sergio Sacoto..- Foto: P.P./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 16
SOCIALES FEBRERO 16

“Querubines”, Centro de Educación Inicial, al celebrar el día del Amor y la Amistad, en la Heladería Pepas, efectuaron un programa especial en el que los estudiantes disfrutaron de diversas actividades programadas por las autoridades de la institución.- Alejandra Ponce, Benjamín Sigcha y Eimy Hidalgo.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 16
SOCIALES FEBRERO 16

Valentina Mena, Daniela Jaque y María José Espín.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 16
SOCIALES FEBRERO 16

Micaela Murillo, Mateo Fuentes y Emily Mena.- Foto: M.S./La Gaceta

Suscripciones