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Clases de Procedimientos:

Apreciada/o docente, es la parte final de la Pedagogía Teatral, sin embargo, los procedimientos y estrategias son para aplicar en toda enseñanza y aprendizaje.

Clase 1

a)     Recuperar y recoger saberes previos.

b)    Construir el nuevo saber.

c)     Incorporar a la práctica el nuevo saber elaborado.

Clase 2

a)     Inicio del aprendizaje.

b)    Construcción del aprendizaje.

c)     Aplicación o transferencia del aprendizaje.

Clase 3

a)     Analítico  y sintético.

b)    Globalizado.

c)     Sistemático.

d)    Inductivo – deductivo.

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CONTINUACIÓN....

Apreciada/o docente, permítame continuar con los tipos de técnicas para aplicar la Pedagogía Teatral.

p)    Técnica de la enseñanza de lenguas

·      Técnica Indirecta: La técnica de enseñanza indirecta de lenguas extranjeras pertenece al pasado.  A pesar de esto es una técnica todavía bastante difundida nuestras escuelas.  Se basa primordialmente en la enseñanza de la gramática, la traducción y la versión.

·      Técnica directa: Consiste en la enseñanza a través de la lengua; la enseñanza es llevada a cabo en la propia lengua que está siendo estudiada.

 

-       Mucha atención en la enseñanza de la pronunciación.

-       Presentación oral de textos, antes de la lectura

-       Enseñar la gramática intuitivamente.

-       •Los trabajos escritos deben versar acerca del material que ya ha sido asimilado.

-       No deben hacerse traducciones en la etapa inicial del aprendizaje de lenguas.

-       Usar al máximo la concretación, tomando como base el material didáctico y la realidad circundante.

 

q)    Técnica de problemas

Se manifiesta a través de dos modalidades, muy diferentes en sus formas de presentación pero que, no obstante, reciben el mismo nombre.

 

-       Técnica de problemas: referente al estudio evolutivo de los problemas: Estudia los problemas de las diversas disciplinas en el orden en que van surgiendo y evolucionando

.

 

-       Técnicas de problemas referente: a la proposición de situaciones problemáticas: Tiene por objeto desarrollar el razonamiento del alumno, a fin de prepararlo para enfrentar situaciones problemáticas que la vida puede presentarle a cada instante.

 

r)     Técnica de la demostración

Es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a cualquier otra técnica de enseñanza cuando sea necesario comprobar afirmaciones no muy evidentes o ver cómo funciona, en la práctica, lo que fue estudiado teóricamente.

Esta técnica tiene por objetivos:

  • confirmar explicaciones orales o escritas
  • ilustrar lo que fue expuesto teóricamente
  • iniciar teóricamente una técnica para evitar errores
  • propiciar un esquema de acción correcto para la ejecución de una tarea.
  •  
  • convencer racionalmente en cuanto al a veracidad de proposiciones abstractas.

 

s)     Técnica de la experiencia

La experiencia es un procedimiento eminentemente activo y que procura:

 

 

·      Repetir un fenómeno ya conocido

·      Explicar un fenómeno que no es conocido

·      Comprobar, con razones lo que va a suceder, partiendo de experiencias

·      Conferir confianza para actuar en el terreno de la realidad de manera lógica

·      Convencer a cerca de la veracidad de la ley de causa y efecto

·      Fortalecer la confianza en sí mismo

·      Formar la mentalidad científica

·      Orientar para solucionar problemas

·      Enriquecer el caudal de informaciones, que mejor contribuyan a interpretar la realidad.

 

t)     Técnica del redescubrimiento

Técnica activa.  Especial para cuando el educando posee poco información sobre el tema.  Uso en mayor medida en áreas de las ciencias, pero en general se puede trabajar en todas las materias.  Implica el uso de tiempo extra y de áreas especiales de experimentación (laboratorios).

 

u)    Técnica del estudio dirigido

Es una forma de uso en especial para adultos, por la dedicación, esfuerzo y compromiso requerido para llevar a cabo esta técnica.  El docente puede dar una explicación inicial y el educando sigue trabajando bajo la dirección del docente en conocimientos o temas complementarios al estudio.

 

v)     Técnica de la tarea dirigida

Es una labor que se puede hacer en la clase o fuera de ella con base en las instrucciones escritas del profesor.  Puede realizarse individualmente o en grupo.

 

w)   Técnica del Autoaprendizaje

La curiosidad es el principal motor del aprendizaje. Como principio básico del aprendizaje, no tiene mucho sentido obligar a los alumnos a memorizar un texto para que lo olviden en 2 días después del examen. La clave es dejar que los alumnos se centren en el área que más les interese para explorarla y aprender sobre ella.

 

x)    Técnica de Juegos

Aprender a través del uso de juegos es un método que ya ha sido explorado por algunos docentes, principalmente en la educación inicial, general básica y bachillerato. Mediante el uso de juegos, el educando aprende sin prácticamente darse cuenta. Por eso, aprender jugando es una técnica de aprendizaje que puede ser muy efectiva a cualquier edad, siendo también útil para mantener al estudiante motivado. El docente deberá diseñar proyectos que sean adecuados para sus educando, teniendo en cuenta su edad y conocimientos, a la vez que los hace suficientemente atractivos como para aportar una motivación extra. Una idea puede ser animar a los estudiantes a crear Tests con preguntas relacionadas con un tema determinado y animarles a retar a sus compañeros a realizarlos para ver quién obtiene una puntuación más alta. De esta manera, los educandos disfrutarán de la competición con sus compañeros por alcanzar la puntuación más alta.

 

CONTINUACIÓN

Distinguida/o docente, lasestrategiasdeaprendizajeayudananuestroseducandos  aconoceryutilizarun procedimientoomás,pararesolverunatareaconcreta,apartirdeactividades que podamosplantearles,lascualesiránencaminadasaasegurarlacorrecta aplicaciónde eseprocedimiento,repitiendolospasoscorrectosdesuutilización.Perosi además favorecemos  el  análisis  de  lasventajas  de  un  procedimiento  o  lareflexión  sobre cuándoyporquéesútil,valorandoelprocesoderesolucióndela tarea,estaremos enseñándoleaaprenderaaprender  queesunodelosobjetivosmásvaloradosy perseguidosenlaeducación.

Por todo lo anterior, la Pedagogía Teatral coopera a la conciencia grupal o de equipo en el Mesosistema del centro educativo, ya que al implementarse la Expresión Dramática como metodología activa, permite que toda la estructura social esté presente en cada interacción. En lo que se refiere a lo cognitivo, la Filosofía Educacional Reconstruccionista, se centra en desarrollar habilidades y materias necesarias para identificar y aminorar los problemas de la sociedad y sostiene que el aprendizaje es activo con respecto a la sociedad contemporánea y futura. En consecuencia, la Gestión Curricular del PEI que funciona desde la Pedagogía Teatral en la Educación Formal, orienta su quehacer a partir de diferentes tendencias y puede insertarse como:

a)     Herramientas Pedagógicas al servicio de los diversos sectores y sub curriculares para completar los objetivos Fundamentales Verticales y/o contenidos específicos de una materia. Por ejemplo: Matemática, Historia, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales o lenguaje y Comunicación. Su implementación curricular está facilitada por la tendencia radical que acentúa la importancia de las ideas educativas a través del Juego Dramático.

b)    Asignatura específica, llamada generalmente Expresión Dramática o Expresión Dinámica, cuya ubicación en el currículo puede ser equivalente a Artes Visuales y Artes Musicales. Su presencia en el diseño curricular está habilitada por la tendencia progresista liberadora que acentúa el desarrollo de la persona mediante el Juego Dramático.

c)     Taller de Expresión, factible de ser desarrollado en el Área de Orientación atendiendo los Objetivos Fundamentales Transversales. Su implementación curricular está mediada por la Tendencia del Socialismo Crítico que acentúa la importancia del entorno, la realidad concreta de los educandos con los cuales se está desplegando la acción pedagógica mediante las Artes Escénicas.

d)    Programa de Estudio de Artes Escénicas: Teatro y Danza para primero o segundo año de Bachillerato. Su presencia en el diseño curricular es importante el talento actoral y del oficio, de la profesión del Arte del Teatro.

En la relación de la Gestión Curricular en los niveles de enseñanza Inicial, General Básica y Bachillerato, la Pedagogía Teatral otorga al docente un soporte teórico que plasma la evolución del juego en el ser humano y las características que adopta al cruzar las cuatro etapas del desarrollo, desde el nacimiento hasta la edad adulta, en las cuales se basa la metodología de la expresión y su práctica pedagógica.

En la primera etapa de Desarrollo (Inicial), la capacidad lúdica se denomina Juego Proyectado (3 a 5 años), y se reconoce por una necesidad emocional del niño o niña por comunicarse y buscar jugar con otra persona (instinto gregario) para compartir sus hallazgos.  En la Segunda Etapa de Desarrollo (Educación General Básica), la capacidad lúdica se denomina Juego Dirigido (5 a 8 años), y ocurre cuando y niño o la niña permite que una tercera persona intervenga su juego, le oriente y le ayude a adquirir conciencia de lo ejecutado para poder reiterarlo. Aquí es donde nace la capacidad de creación artística consciente, porque es aquí donde visualizamos por primera vez la diferencia entre la realidad y fantasía. El Juego Dramático (8 a 10 años), se reconoce porque el niño o la niña ya tienen la facultad de imitar y reproducir la realidad y se presenta como una práctica colectiva que reúne al grupo que improvisa a partir de un lugar.

En la Tercera Etapa de Desarrollo (Enseñanza de Educación Básica), determinada por el paso a la pubertad, continúa el Juego Dramático (10 a 12 años) en donde aparece la capacidad consciente de expresar temas pertinentes a la edad y el concepto de personificar, más cercano a lo propiamente teatral. Luego el adolescente utiliza la Improvisación (12 a 15 años) como forma de juego, la que se define como una técnica de actuación, donde el actor o actriz representa algo nuevo no preparado de antemano e inventado al calor de un estímulo dado.

En la Cuarta Etapa de Desarrollo, se busca potenciar la capacidad de Dramatización (15 a 18 años), y el arte de hacer Teatro como manifestación artística en sí misma. El enfoque curricular orientado por la Filosofía de Educación Reconstruccionista enfatiza las Ciencias Sociales; estudiando los problemas sociales, económicos y políticos: destaca sobre la tendencia presente y futura como también los asuntos de índole nacional e internacional. Su preferencia curricular es la Educación Internacional, el Reconceptualismo y la igualdad de oportunidad educacional.

Por ello, en lo referente a la Gestión Curricular y los Sectores de Aprendizaje, el PEI del centro educativo puede proponerse introducir la Pedagogía Teatral en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Comprensión del Medio Natural y Social, Historia y Ciencias Sociales, Idioma, Educación Artística y Área de Orientación, seleccionando Objetivos Fundamentales Verticales y Horizontales para atender a niños, niñas, adolescentes y adultos innovando en el tratamiento pedagógico de los contenidos.

El instrumento metodológico angular de la Pedagogía Teatral es la Sección de Expresión Dramática, metodología activa en el aula que abarca todos los niveles en la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas que constituye la teatralidad. Se compone de seis fases:

1.     Ejercicios Preliminares, que busca que el educando tome contacto con el espacio, con sus pares (amigos) y consigo mismo.

2.     Ejercicios de Sensibilización, que persiguen que el educando se conecte con sus sentidos.

3.     Ejercicios de Creatividad Corporal y de calentamiento.

4.     Creatividad Vocal, que posibilitan el contacto y las capacidades del cuerpo y la voz.

5.     Ejercicios de Expresión según la etapa de desarrollo del juego, que potencian habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas de los educandos.

6.     Ejercicios de Valoración, que evalúan el logro de aprendizajes esperados.

7.     Buscando relacionar los Estándares Docentes con un PEI orientado por la Pedagogía Teatral, resulta especialmente relevante todo aquello que permite al proceso de la enseñanza y aprendizaje, la innovación metodológica, el compromiso profesional y el trabajo en equipo. Estos aspectos también están descritos en el Marco para la Buena Enseñanza elaborado por el Ministerio de Educación: Responsabilidad Profesional, Preparación para la Enseñanza, Enseñanza para el aprendizaje de todos los educandos sin distinción y Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. CONTINUARÁ.

 

CONTINUACIÓN

La Filosofía Reconstruccionista ejerce su rol en la educación planteando que los docentes sirven como agentes de cambio y de reforma. Actúa como director de proyectos y como líder investigativo; ayuda al educando  a estar al tanto y hacer frente a los problemas como persona. Dado que el primer agente de cambio en el aula es el docente, y que resulta imposible modificar la educación sin su apoyo, la Pedagogía Teatral acoge el concepto de mediador del proceso de aprendizaje. El facilitador se entiende como un docente que se mide según estándares de calidad pedagógica determinados, que se encuentra al servicio del proceso creativo de un grupo humano y que ejerce su quehacer metodológico con la misma valentía que supone el acto creativo.

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Estimada/o docente, quiero manifestarle que todo maestro para mejorar supráctica pedagógica debe tener en cuenta y a lavez formularse las siguientes interrogantes: ¿Cuálesmipropósito? ¿Quétécnicas y estrategiasemplearé? ¿Logréloquemeproponía?

Lalabordeldocenteen elprocesodeenseñanzay aprendizajecomprendeelguiar, orientar,facilitarymediarlos aprendizajessignificativosensuseducandosenfatizandoel aprenderaaprender / aprehenderparaqueaprendanen formaautónomaindependientementede lassituacionesdeenseñanza.De estamanera,eldocentedebeadoptarestrategias diversassegúnlasnecesidadeseintencionesdeseadas  quelepermitaatenderlos diferentesestilosyritmosdeaprendizajede sus educandos.

De  acuerdo con Carles Monereo(1999),actuarestratégicamente ante  unaactividad  de enseñanza aprendizaje suponesercapazdetomar decisiones conscientes para regularlascondicionesquedelimitanlaactividadencuestiónyasílograr elobjetivo perseguido.En estesentido,enseñarestrategiasimplicaenseñaral educandoadecidir conscientemente losactosque realiza,enseñarle amodificar conscientemente  su actuacióncuandoseoriente haciaelobjetivobuscadoyenseñarleaevaluar conscientementeelprocesodeaprendizajeoderesoluciónseguido.

Perosi queremosoptimizarlaenseñanzadeestrategiasdeaprendizaje,losdocentes tambiéndebemosactuarestratégicamentecuandoaprendemosy,sobre todo,cuando enseñamosnuestramateriayellodebereformularseentécnicasdecontrolconsciente queseremoscapacesdeejercersobrenuestrosprocesoscognitivosdedecisión.

SINTETIZANDO

Enseñar estrategias de aprendizaje

Para nuestroseducandos significa:

·      Enseñarlesareflexionarsobresu propia manera de aprender, ayudándoles a     analizar las operaciones y decisiones mentalesquerealizan,con elfin de mejorar los procesos cognitivosqueponen enacción.

·      Enseñarles aconocerse mejor, a identificar sus dificultades, habilidades y  preferencias en el momento de aprender y ayudarles a construir su propia identidad cognitiva. 

·      Enseñarles internamente, a dialogar activando sus conocimientos previos sobre los contenidos a tratar y relacionándolos con la nueva información.

·      Enseñarlesaserintencionalesy propositivoscuando aprendany responderalas intencionesy demandasde susdocentesyde losdemás.

·      Enseñarles que no deben estudiar para aprobar sino para aprender,queloque  seaprende es fruto de un esfuerzo de comprensión y resulta más duraderoyfuncional.

Para losdocentes supone:

·      Reflexionar sobrenuestra  propia maneradeplanificar,  presentary evaluar   los distintos contenidos del área o subárea que enseñamos.

·      Reconstruir conscientemente nuestros significados como enseñantesconrespecto aqué esloquedebeono enseñarse; supone       un reconocimiento de nuestrashabilidades ycarencias comodocentesquenosimpulsa a  emprender cambios que mejoren nuestra actuación profesional.

·      Facilitarles latarea, explicitando nuestras intenciones educativas, lo que conlleva    un    proceso preliminardeauto-reflexióncon elfindeclarificarlas.

·      Aprender a enseñar mejor esforzándonosen comprender los motivosque  nos   impulsan a tomardecisiones mientras realizamosunasesióndeclase.

 

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?

·      Un conjunto de procedimientos dirigidos a un objetivo determinado: el aprendizaje significativo.

·      Es consciente e intencional.

·      Requiere planificación y control de la ejecución.

·      Selecciona recursos y técnicas.

CLASES DE ESTRATEGIAS:

a)         Estrategiasdeensayo.

Implicarepetir activamenteelmaterialopartesdelmismo.

·      Repetir y/ocopiarclaves.

·      Tomarnotas.

·      Subrayarpartesimportantes para la actuación

 

b)         Estrategias  deelaboración

Implica  hacer  conexiones   entre  lonuevo  ylofamiliar.

·      Parafrasear (explicar elcontenido deuntexto).

·      Resumir.

·      Crearanalogías, semejanzas, relaciones, parecidos  paraexpresar lainformación  nuevaentérminos másfamiliares.

·      Tomar notas másalládeloliteral.

·      Responderpreguntas,yaseanlasincluidaseneltextoopreguntasautogeneradas.

·      Describircómoserelaciona  lainformación  nuevaconelconocimiento  existente.

 

c)          Estrategias  organizacionales

Implican  imponer  estructura al material dividiéndolo en partes e identificando relaciones   subordinadas.

·      Crear  una  jerarquía   (mapas   conceptuales),    una  categorización    de  conceptos (mapas  semánticos,   análisis  derasgos  semánticos).

·      Crear  diagramas   mostrando   sus  relaciones,  loscuales  pueden  hacer  másfácil aprender  unainformación.

 

d)    Estrategias  demonitoreo

Implican   permanecer consciente de loque se pretende  lograr, estrategias que se usanyadaptarse enfunción alosresultados.

·      Usarobjetivos ysubobjetivos paraguiaryevaluar elestudio.

·      Autocuestionarse  para  revisar  queelmaterial  seestáentendiendo.

·      Modificar estrategias siesnecesario.

 

e)    Estrategias  afectivas

·      Establecer ymantener lamotivación.

·      Enfocar laatención ymantener laconcentración.

·      Manejar laansiedad yeltiempodemaneraefectiva.

CONTINUARÁ.

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SOCIALES FEBRERO 22
SOCIALES FEBRERO 22

La tarde del lunes obtuvo su título como ingeniera María José Almendáriz en la Universidad de Las Américas en Quito (Udla), razón por la cual le acompañaron en este evento importante familiares y amigos.- María José  junto a su hermana Michel y sus sobrinas.

SOCIALES FEBRERO 22
SOCIALES FEBRERO 22

María José Almendáriz y Carlos Andrés Córdova.

SOCIALES FEBRERO 22
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Galo Almendáriz, María José Almendáriz y Victoria Terán.

SOCIALES FEBRERO 21
SOCIALES FEBRERO 21

La tienda ecológica Sami Waylla, desde hace unos meses atrás atiende en su nueva dirección; un sitio en donde la población asisten con el objetivo de adquirir alimentos naturales, artesanales, incluso maquillaje con certificación orgánica.- Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE-L).- Foto: Cortesía

SOCIALES FEBRERO 21
SOCIALES FEBRERO 21

Miguel Ángel Reyes y Rita Romero.- Foto: Cortesía

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

Paola Vallejo gustosa de asistir a la tienda.- Foto: Cortesía

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

En el salón de la ciudad del GAD Municipal Latacunga, se realizó el análisis y sociabilización del proyecto de ordenanza que regula el manejo responsable, protección y tenencia de la fauna urbana en animales de compañía (perros y gatos), acto al que asistieron varios representantes de organismos dedicados en este tema.- José Luis Castellanos y Jessy Tovar.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 18
SOCIALES FEBRERO 18

Milton Villareal y Adriana Páez.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 18
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Fausto Subía y Ángel Plazarte.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 17
SOCIALES FEBRERO 17

El fin de semana se llevó a cabo el concierto del cantautor ecuatoriano Sergio Sacoto en las instalaciones del hotel Villa de Tacvnga, donde la ciudadanía latacungueña pudo disfrutar del show exclusivo del artista.- Público asistente disfrutando del show de Sergio Sacoto.- Foto: P.P./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 17
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Fernando Montiel y Pamela Pacheco junto al cantautor ecuatoriano.- Foto: P.P./La Gaceta

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Gisela Bedoya, Sandra Gallo, luego del concierto junto a Sergio Sacoto..- Foto: P.P./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 16
SOCIALES FEBRERO 16

“Querubines”, Centro de Educación Inicial, al celebrar el día del Amor y la Amistad, en la Heladería Pepas, efectuaron un programa especial en el que los estudiantes disfrutaron de diversas actividades programadas por las autoridades de la institución.- Alejandra Ponce, Benjamín Sigcha y Eimy Hidalgo.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES FEBRERO 16
SOCIALES FEBRERO 16

Valentina Mena, Daniela Jaque y María José Espín.- Foto: M.S./La Gaceta

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Micaela Murillo, Mateo Fuentes y Emily Mena.- Foto: M.S./La Gaceta

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