Publicidad (P)

Con cuatro páginas en tamaño tabloide, un 12 de abril de 1967 circula la primera edición de Diario La Gaceta. 

Este medio de comunicación surge con el objetivo de dar una voz a la provincia de Cotopaxi y a su capital, Latacunga, postergadas por los poderes centrales e ignoradas por los grandes medios de comunicación nacional. Desde su creación ha mantenido una circulación ininterrumpida y sus páginas se convierten en testimonio de la historia provincial.

Rafael Emilio Sandoval Pástor, fundador y director de Diario La Gaceta, nació en Latacunga el 16 de abril de 1920, hijo de Alejandro Emilio Sandoval Escobar y de Carmen Luz Pástor Maldonado. Casado con Consuelo Egas Varea, tiene dos hijos Carmen Luz y Rafael Emilio. Rafael Sandoval recibió la educación primaria en la Escuela de los Hermanos Cristianos, continuó la secundaria en el Colegio Vicente León, del que egresó con honores. Inició estudios de medicina en la Universidad de Cuenca, razones ajenas a su voluntad impidieron que concluyera la anhelada carrera universitaria, sin embargo cimentaron la sólida formación académica que le permitiera poco después iniciarse en la labor docente en el Colegio Vicente León con la cátedra de Ciencias Naturales, convirtiéndose a los 25 años en el más joven catedrático del claustro académico. Dejó la carrera docente después de 16 años, habiendo cosechado enormes frutos entre sus discípulos.

Fue imperante el inicio de su actividad particular, la fundación de la Editorial Cotopaxi en 1960, marca un hito en la historia del periodismo local pues a partir de la publicación de las Catilinarias de Juan Montalvo, edición socialmente prohibida hasta entonces, se gana el respeto en el mundo editorial de la época. Con este decidido impulso y el prestigio adquirido se funda el 12 de abril de 1967 Diario La Gaceta, que ha partir de entonces ha permanecido inamovible, formando parte del convivir diario de la ciudad y la provincia.

Rafael Sandoval ha sido el hombre que a través de su producción intelectual ha creado un tronco doctrinal, basado en la libertad del hombre, como primer y básico don de Dios. Sus profundos conocimientos acerca de los orígenes, historia y acontecer de la Provincia de Cotopaxi, han convertido a Diario La Gaceta en un instrumento de consulta permanente de la realidad local, un defensor de los derechos de Latacunga, un difusor de sus logros y conquistas.

Cabe acotar que La Gaceta como parte importante del periodismo cotopaxense ha sido el único medio escrito que ha permanecido de forma ininterrumpida por cuatro décadas, informando y orientando a la colectividad cotopaxense; pues desde 1851 en que apareció el primer periódico en Latacunga, todos en calidad de quincenarios y semanarios han tenido en cierta forma vida efímera y circunstancial. Por lo tanto, la labor tesonera de Rafael Sandoval Pástor está por encima de cualquier posición ideológica o religiosa, enmarcada únicamente en la imparcialidad periodística, heredada de su padre Alejandro Emilio, un destacado latacungueño que resultó ante la historia el primero que nos dio a   conocer con su "Monografía de la Provincia de León" una importante narración de lo que fue la provincia de Cotopaxi ante el Ecuador y el Mundo en 1920. La labor científica de su abuelo Alejandro Miceno Sandoval Poveda discípulo del geólogo alemán Teodoro Wolf, y la labor periodística de su padre Alejandro Emilio Sandoval Escobar fueron los pilares fundamentales para la formación intelectual y moral de Rafael Sandoval Pástor, y que están reflejados en el periódico que está al alcance de todos desde el 12 de abril de 1967. 

La Gaceta se inicia como diario elaborado a tipo, es decir, letra por letra e impreso en una máquina plana. Esta era una obra de titanes, hacer el diario armando letra por letra implicaba que las ediciones terminaran durante los ocho primeros años con la impresión en horas de la madrugada. Los habitúes del periódico, hombres importantes, intelectuales que colaboraron y colaboran con La Gaceta durante los primeros años fomentaron una importante producción periodística con el desarrollo de conversaciones, tertulias, comentarios y críticas que enriquecieron la vida intelectual de Latacunga. Pasaron los años y en 1974 La Gaceta implementa el sistema offset, un gran avance técnico para la época, fue el primer medio impreso en producirse por este sistema en el Ecuador; llegaron las máquinas composer eléctricas, lo que facilitó completamente el trabajo; lejos quedaba la época más dura, hacer el periódico a tipo. Las primeras impresiones de fotografía fueron una tarea especial, pero poco a poco el sistema se aplicó con mayor nitidez. 

La Gaceta nació con apenas cuatro páginas y luego fue creciendo poco a poco pero en base a pasos seguros. Llegaron luego las computadoras y el trabajo mejoró notablemente. Entre las muchas anécdotas de La Gaceta está la visita en 1974 de Antonio Granda Centeno, propietario de diario El Tiempo y Teleamazonas, que al ver La Gaceta señalaba a Diego Oquendo su compañero de viaje: "esto es offset, Diego, esto es offset". 

A comienzos del nuevo milenio se buscó ampliar la cobertura del diario, incorporando a todos los cantones de la provincia, que cuentan con su corresponsal, de esta manera y especialmente los sectores más alejados de Cotopaxi como son los cantones de la costa occidental, ahora están más cerca, y su realidad, en ocasiones tan dura por la crudeza de la naturaleza, es de conocimiento general. 

Se calcula que diario La Gaceta recibe a 20 mil lectores diariamente a través de su página Web y está considerado entre los más importantes del centro del país, al haberse convertido en un nexo fundamental entre los migrantes y su  tierra natal. 

Rafael Sandoval ha tratado en estos 46 años de que la información trascienda como la base de una actividad profesional de altísimo nivel, enmarcando su trabajo dentro los principios del derecho a la información: el deber de informar y el derecho ciudadano a ser informado. Estos conceptos en defensa del hombre y la provincia palpitan en las páginas de los más de 19 mil editoriales de su autoría.

Es importante acotar que el trabajo de nuestro director ha trascendido al ámbito literario. Entre sus obras cuentan más de 50 relatos publicados, páginas literarias, incluso el Chacatashca uno de sus primeros cuentos despertó vivo interés para ser montado en escena por el Ballet Folclórico Jachigua.

En junio del año 2011, a sus 91 años, Rafael Sandoval publicó su libro LLacta Cunay, Tierra Querida, una recopilación de 27 relatos y un poema que encierran vivencias, recuerdos, tradiciones, historias mezcladas con ficción que dan como resultado un valioso producto literario donde el principio y el final de todo es Latacunga.

El historiador y folklorista latacungueño señor Julio Enrique Semanate, entre los años 1925 y 1930 publicó un folleto sobre el origen y significado de la Mama Negra, estableciendo, no, que vino de España, sino que los frailes mercedarios que se afincaron en esta ciudad a fines del siglo XVI trajeron en su mochila el recuerdo de los grandes despliegues y recursos que empleó su orden, por antonomasia redentora de cautivos, para liberar a los moros que iban cayendo en poder de las huestes españolas, luego de que la última reina de Granada debió abandonar esos territorios peninsulares para retornar a su país de origen.

 

El señor Julio Enrique Semanate, nació en esta ciudad  en el año de 1850, miembro de familia adinerada e ilustre cuyos preceptores fueron eminentes ciudadanos que regentaron y elevaron al más alto sitial al entonces Colegio Vicente León, fundado el año de 1842 con facultades mayores y entre cuyos maestro pudo contar a Don Simón Rodríguez, maestro del Libertador.

 

Además, el señor Semanate, fue muy amigo de los mercedarios y buena parte de su tiempo pasó en sus archivos. La mayoría de frailes o todos, por aquellas épocas, eran de nacionalidad española.

 

Entonces es de entenderse que ellos, los frailes españoles, trasmitieron los orígenes de la Mama Negra, quizá fueron ellos u otros los que hicieron realidad el deseo de recordar y teatralizar la salida de la reina Mora de los dominios españoles.

 

Por desgracia aquel tan interesante opúsculo ha desaparecido, y con ello la partida de nacimiento de la Mama Negra. Pero así mismo, el Dr. Enrique Izurieta Izurieta, hombre de gran cultura, prematuramente desaparecido, se hallaba muy preocupado del asunto, porque interesado como el que más en dicha tradición mantuvo múltiples sesiones con el Sr. Semanate, ahondando en sus estudios y apreciaciones.

 

Entonces a través de esa fuente informativa, se conoce que la Mama Negra al comienzo era representada en tinglados que se levantaban en el atrio de la iglesia de la Merced de Latacunga y que posteriormente salió a recorrer las calles de la ciudad.

 

 

En cuanto a la descripción de los personajes, Semanate explicaba que la Mama Negra, efectivamente era la reina Mora, que se calificó como Mama para la gente de la época: indios, mestizos, pudieran comprender que era una gran señora, así como Mama Virgen, y que lo de Negra, era Simbólico, pues se estimaba que los moros eran negros, y por eso incluso, el arroz con menestra, plato español por excelencia, también se llamaba “moros y cristianos”.

 

En cuanto al Rey Moro, para qué decirlo, era el esposo de la Reina.

 

La Capitanía(Capitán y tenientes): la escolta militar que ofrecieron los reyes españoles a la corte moruna para liberarlos de los acosos y asaltos de que eran víctimas los peregrinos por parte de los cristianos.

 

Los Guacos: los físicos, alfaquires o recetadores que iban cuidando la salud de los viajeros. A quienes además encargó la reina la conducción de sus riquezas.

 

Las Camisonas: las nodrizas y comadronas que atendían a los niños de pecho y a las mujeres en meses mayores.

 

Los Negros Loadores: los trovadores, rapsodas o juglares que iban cantando las desgracias de la reina y de sus vasallos al  verse arrojados al mar.

 

El Taita Negro, Ashanguero: el que llevaba las provisiones para el largo y escabroso viaje.

 

El Ángel de la Estrella: simplemente la esperanza y la fe de llegar a buen destino.

 

El Abanderado: el que llevaba el emblema del gran reino granadino y que al marchar iba batiendo la bandera a manera de despedida (En el  libro “País del arte” Vicente Blasco Ibáñez, manifiesta que en el templo de San Esteban de Pisa se conserva entre los trofeos capturados a los sarrasenos por los navegantes pisanos, banderas que representan un mosaico multicolor), es decir la bandera de la Mama Negra.

 

Los Champuseros: los que repartían bebidas refrescantes a los viajeros.

 

Y estos son todos los personajes que forman la Mama Negra, según el Sr. Semanate, a la cual se le llama también Santísima Tragedia, porque aquel éxodo fue una tragedia y de las más grandes para ese pueblo, y Santísima porque de todas maneras estaba protegida por la Virgen de las Mercedes.

 

En cuanto a que la Mama Negra es interpretada por un hombre, se estima que por aquellos años, lejos estaba la mujer para servir para estos menesteres y peor para cabalgar a horcajadas.

Con cuatro páginas en tamaño tabloide, un 12 de abril de 1967 circula la primera edición de Diario La Gaceta. 

Este medio de comunicación surge con el objetivo de dar una voz a la provincia de Cotopaxi y a su capital, Latacunga, postergadas por los poderes centrales e ignoradas por los grandes medios de comunicación nacional. Desde su creación ha mantenido una circulación ininterrumpida y sus páginas se convierten en testimonio de la historia provincial.

Rafael Emilio Sandoval Pástor, fundador y director de Diario La Gaceta, nació en Latacunga el 16 de abril de 1920, hijo de Alejandro Emilio Sandoval Escobar y de Carmen Luz Pástor Maldonado. Casado con Consuelo Egas Varea, tiene dos hijos Carmen Luz y Rafael Emilio. Rafael Sandoval recibió la educación primaria en la Escuela de los Hermanos Cristianos, continuó la secundaria en el Colegio Vicente León, del que egresó con honores. Inició estudios de medicina en la Universidad de Cuenca, razones ajenas a su voluntad impidieron que concluyera la anhelada carrera universitaria, sin embargo cimentaron la sólida formación académica que le permitiera poco después iniciarse en la labor docente en el Colegio Vicente León con la cátedra de Ciencias Naturales, convirtiéndose a los 25 años en el más joven catedrático del claustro académico. Dejó la carrera docente después de 16 años, habiendo cosechado enormes frutos entre sus discípulos. 

Fue imperante el inicio de su actividad particular, la fundación de la Editorial Cotopaxi en 1960, marca un hito en la historia del periodismo local pues a partir de la publicación de las Catilinarias de Juan Montalvo, edición socialmente prohibida hasta entonces, se gana el respeto en el mundo editorial de la época. Con este decidido impulso y el prestigio adquirido se funda el 12 de abril de 1967 Diario La Gaceta, que ha partir de entonces ha permanecido inamovible, formando parte del convivir diario de la ciudad y la provincia.

Rafael Sandoval ha sido el hombre que a través de su producción intelectual ha creado un tronco doctrinal, basado en la libertad del hombre, como primer y básico don de Dios. Sus profundos conocimientos acerca de los orígenes, historia y acontecer de la Provincia de Cotopaxi, han convertido a Diario La Gaceta en un instrumento de consulta permanente de la realidad local, un defensor de los derechos de Latacunga, un difusor de sus logros y conquistas.

Cabe acotar que La Gaceta como parte importante del periodismo cotopaxense ha sido el único medio escrito que ha permanecido de forma ininterrumpida por cuatro décadas, informando y orientando a la colectividad cotopaxense; pues desde 1851 en que apareció el primer periódico en Latacunga, todos en calidad de quincenarios y semanarios han tenido en cierta forma vida efímera y circunstancial. Por lo tanto, la labor tesonera de Rafael Sandoval Pástor está por encima de cualquier posición ideológica o religiosa, enmarcada únicamente en la imparcialidad periodística, heredada de su padre Alejandro Emilio, un destacado latacungueño que resultó ante la historia el primero que nos dio a   conocer con su "Monografía de la Provincia de León" una importante narración de lo que fue la provincia de Cotopaxi ante el Ecuador y el Mundo en 1920. La labor científica de su abuelo Alejandro Miceno Sandoval Poveda discípulo del geólogo alemán Teodoro Wolf, y la labor periodística de su padre Alejandro Emilio Sandoval Escobar fueron los pilares fundamentales para la formación intelectual y moral de Rafael Sandoval Pástor, y que están reflejados en el periódico que está al alcance de todos desde el 12 de abril de 1967. 

La Gaceta se inicia como diario elaborado a tipo, es decir, letra por letra e impreso en una máquina plana. Esta era una obra de titanes, hacer el diario armando letra por letra implicaba que las ediciones terminaran durante los ocho primeros años con la impresión en horas de la madrugada. Los habitúes del periódico, hombres importantes, intelectuales que colaboraron y colaboran con La Gaceta durante los primeros años fomentaron una importante producción periodística con el desarrollo de conversaciones, tertulias, comentarios y críticas que enriquecieron la vida intelectual de Latacunga. Pasaron los años y en 1974 La Gaceta implementa el sistema offset, un gran avance técnico para la época, fue el primer medio impreso en producirse por este sistema en el Ecuador; llegaron las máquinas composer eléctricas, lo que facilitó completamente el trabajo; lejos quedaba la época más dura, hacer el periódico a tipo. Las primeras impresiones de fotografía fueron una tarea especial, pero poco a poco el sistema se aplicó con mayor nitidez. 

La Gaceta nació con apenas cuatro páginas y luego fue creciendo poco a poco pero en base a pasos seguros. Llegaron luego las computadoras y el trabajo mejoró notablemente. Entre las muchas anécdotas de La Gaceta está la visita en 1974 de Antonio Granda Centeno, propietario de diario El Tiempo y Teleamazonas, que al ver La Gaceta señalaba a Diego Oquendo su compañero de viaje: "esto es offset, Diego, esto es offset". 

A comienzos del nuevo milenio se buscó ampliar la cobertura del diario, incorporando a todos los cantones de la provincia, que cuentan con su corresponsal, de esta manera y especialmente los sectores más alejados de Cotopaxi como son los cantones de la costa occidental, ahora están más cerca, y su realidad, en ocasiones tan dura por la crudeza de la naturaleza, es de conocimiento general. 

Se calcula que diario La Gaceta recibe a 20 mil lectores diariamente a través de su página Web y está considerado entre los más importantes del centro del país, al haberse convertido en un nexo fundamental entre los migrantes y su  tierra natal. 

Rafael Sandoval ha tratado en estos 46 años de que la información trascienda como la base de una actividad profesional de altísimo nivel, enmarcando su trabajo dentro los principios del derecho a la información: el deber de informar y el derecho ciudadano a ser informado. Estos conceptos en defensa del hombre y la provincia palpitan en las páginas de los más de 19 mil editoriales de su autoría. 

Es importante acotar que el trabajo de nuestro director ha trascendido al ámbito literario. Entre sus obras cuentan más de 50 relatos publicados, páginas literarias, incluso el Chacatashca uno de sus primeros cuentos despertó vivo interés para ser montado en escena por el Ballet Folclórico Jachigua.

En junio del año 2011, a sus 91 años, Rafael Sandoval publicó su libro LLacta Cunay, Tierra Querida, una recopilación de 27 relatos y un poema que encierran vivencias, recuerdos, tradiciones, historias mezcladas con ficción que dan como resultado un valioso producto literario donde el principio y el final de todo es Latacunga.

Horóscopo (E)

Gacetagrama (E)

GACETAGRAMA ENE...
GACETAGRAMA ENERO 16 GACETAGRAMA ENERO 16
SOLUCIÓN ENERO ...
SOLUCIÓN ENERO 15 SOLUCIÓN ENERO 15

Siguenos en

 

Galería (E)

SOCIALES ENERO 14
SOCIALES ENERO 14

La Universidad Técnica de Cotopaxi, dentro de sus actividades de aniversario, la mañana de ayer desarrolló el segundo encuentro del Consejo Nacional de Facultades de Ciencias Agropecuarias y Afines del Ecuador (Confca), evento al que asistieron estudiantes y docentes.- Jefferson Melendres y Francis Santamaría.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 14
SOCIALES ENERO 14

Cristina Arcos y Nataly Latacunga.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 14
SOCIALES ENERO 14

Guido Yauli docente universitario y Nataly Calo.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 13
SOCIALES ENERO 13

En días pasados se realizó el Baby Shower para recibir a Amelia, amigos y familiares de Nancy Chacón y Marco Erazo, les acompañaron en este festejo de bienvenida a la nueva integrante de la familia Erazo Chacón, aquí los mejores momentos.- Marco Erazo, Nancy Chacón, Paula y Camila Erazo Chacón.- Foto: Cortesía

SOCIALES ENERO 13
SOCIALES ENERO 13

Silvia Bravo, Nancy Chacón y Janeth Jácome.- Foto: Cortesía

SOCIALES ENERO 13
SOCIALES ENERO 13

Mercedes y Lorena Herrera y Yadira Venegas.- Foto: Cortesía

SOCIALES ENERO 13
SOCIALES ENERO 13

GACETAGRAMA

SOCIALES ENERO 12
SOCIALES ENERO 12

El grupo de teatro de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada”, comparte momentos muy agradables con las personas que los necesitan, aquí se reflejan los mejores momentos.- Estudiantes que conforman el grupo de teatro presentes en el Hogar de Ancianos “Instituto Estupiñán”.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 12
SOCIALES ENERO 12

Segundo grupo de estudiantes del “Instituto Estupiñán”, presentes en el Hogar de Ancianos.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 12
SOCIALES ENERO 12

Entre amigos realizando labor social.- Foto: M.S./La Gaceta

SOCIALES ENERO 11
SOCIALES ENERO 11

La mañana de ayer en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en Salache se realizó la presentación de las 14 candidatas a reina de la institución, aquí los mejores momentos.- Mishel Ocules, Marlluri Andrade, Marisol Tipán y Evelin Terán.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES ENERO 11
SOCIALES ENERO 11

María José Nansimba, María Tucumbi, Mishel Asimbaya y Nataly Chiluisa.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES ENERO 11
SOCIALES ENERO 11

Vanesa Pérez, Verónica Jiménez, Karina Sarzosa, Yulexi Cedeño.- Foto: G.T./La Gaceta

SOCIALES ENERO 10
SOCIALES ENERO 10

El viernes 6 de enero en el Asilo de Ancianos “Instituto Estupiñán”, los adultos mayores y el personal del hogar celebraron el día de los Santo Inocentes con un programa especial.- Sor. Mónica Guilcaso, Blanca Pulloquinga, María Fernanda Moposita y Karina Fabara.- Foto: Cortesía

SOCIALES ENERO 10
SOCIALES ENERO 10

María Fernanda Moposita, Blanca Pulloquinga,  Diana Zapata (estrellita de navidad) y Karina Fabara.- Foto: Cortesía

Suscripciones