Las llegadas de las vacunas corresponden a una primera distribución y cubrirá las necesidades referentes a un mes y después se continuará con la dotación correspondiente para que tengan en stock.

Jorge Proaño, director Distrital de Salud de Latacunga, manifestó que el jueves realizaron la distribución de la vacuna pentavalente, una de las vacunas escasas a nivel nacional, las cuales se van aplicar de forma inmediata en los 14 centros de salud que tienen el cantón.

Indicó que la vacuna en pentavalente va a prevenir el contagio de cinco enfermedades que puede producir hasta la muerte en los infantes a los niños menores de cinco años, razón por la cual promueven que las madres puedan llevar a sus niños a los centros de salud a recibir las vacunas. Dijo que toda vacuna va ayudar a evitar una enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizan campañas en los hogares ya que ofertan la vacunación y siempre están promulgando que se realice la inmunización respetando el esquema de vacunación aprobado en el país.

En algunos de los casos realizan campañas de recuperación de vacunas, lo que quiere decir que, los niños que no cumplieron con la vacunación tratan de recuperarse para evitar que pierdan la vacuna.

A inicios de la pandemia se redujo la asistencia de los padres a vacunar a sus hijos en los centros de salud, sin embargo, de apoco se va incrementado la presencia de los ciudadanos a cumplir con la vacunación. (I)