El Área Recreacional El Boliche es uno de los atractivos preferidos por los turistas nacionales.

Los días más visitados son los fines de semana y feriados; las vacaciones en el sector Sierra, también dinamizan el movimiento turístico.

El Área Recreacional El Boliche es uno de los atractivos turísticos más visitados de Cotopaxi, los fines de semana un promedio de 1000 personas llega a conocer el sitio.

Marco Plazarte, guardaparque del Área Recreacional El Boliche, dio a conocer que los días con mayor afluencia son los viernes, sábado y domingo. Los turistas nacionales llegan más que los extranjeros.

Usualmente los extranjeros llegan en su viaje de tren que pasa por El Boliche a las 11:00 y 14:00 retornan. Lo que más llama la atención es el paseo por los senderos y el centro de interpretación.

Las áreas de camping, y picnic son acogidos los fines de semana, por familias, “el acceso es gratuito, pero hay que cumplir con las normativas”, dijo Plazarte, entre ellas están la prohibición de bebidas alcohólicas, armas de caza, mascotas, arrojar basura, entre otras.

Plazarte explicó que para cumplir con estos requerimientos el equipaje y vehículos son revisados para impedir que se ingrese los elementos mencionados, “si encontramos algún objeto que no puede ingresar lo detenemos y lo entregamos cuando el turista se retira”.

El lugar está abierto de domingo a domingo de las 08:00 hasta las 16:00. “Lindísimo, uno puede convivir directamente con la naturaleza, tiene una magia única”, comentó Daniel Barragán, turista ambateño.

Sobre El Boliche

Esta área recreacional se encuentra a una altura de entre los 3000 (9900 pies) a 4000 msnm.  (13200 pies). Los recursos hídricos, están representados por ríos de origen glaciar como: El Cutuchi, Daule, San Pedro y Churupinto.

El 40% de follaje corresponde a un bosque de pino asociado con vegetación arbustiva compuesta por especies como el romerillo, chilca, musgos, hongos, helechos, líquenes, almohadillas zapatitos, rejas de conejo, pumamaqui, aguacatillo de páramo, mortiño, helechos.

En cuanto a la fauna podemos ver curiquingue, quilico, guarro, conejos, lobo de páramo, chucuri y venados este último reintroducido.

El clima en El Boliche es frío de altura, con temperaturas de hasta 5 ºC (41ºF); sin embargo, en las mañanas soleadas el clima es agradable llegando a los 18ºC (64ºF). Por estar enclavada en el nudo de Tiopullo soporta abundantes vientos y constantes lloviznas. (I)