Ronier Ramírez, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria Nº 9. FOTO W.C. LA GACETA

La responsabilidad de los militares durante los comicios será brindar seguridad antes, durante y después del evento democrático. La movilización de los uniformados será a partir de este viernes a las parroquias, cantones donde están ubicados los recintos electorales.

Mediante una rueda de prensa, el comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria Nº 9, Ronier Ramírez, informó que los 1200 hombres de la institución militar están listos para apoyar el Consejo Nacional Electoral en las elecciones del 24 de marzo del 2019.

Apuntó que desde el 25 de febrero del año en curso, personal militar viene dando seguridad en el CNE-C, especialmente  en las bodegas, donde el pasado miércoles llegó el material electoral, permitiendo que el proceso se cumpla con normalidad para garantizar que las elecciones sean transparentes.

El Oficial señaló que la Brigada Patria cuenta con 1200 efectivos, quienes a partir de este jueves en la tarde comenzaron a ser desplegados y hoy saldrán a los diferentes cantones de la provincia, en cada cantón y parroquia existirá un oficial al mando, quienes serán los responsables de custodiar la parte interna de los recintos electorales  y las juntas receptoras del voto.

El Comandante, señaló que la seguridad militar durante el proceso electoral será antes, durante y después del mismo, en las delegaciones electorales hasta  el 9 de abril; sin embargo de considerarse necesario la presencia militar continuará prestando hasta cuando sea necesario.

Además de brindar la seguridad en las bodegas del CNE-C, le corresponde el traslado desde las bodegas hasta los diferentes recintos electorales en las parroquias y cantones. Apuntó que la institución tiene elaborado un plan de seguridad en cada uno de los recintos electorales, documento que continuamente viene siendo recibido y ha sido parte de los simulacros con las instituciones responsables de la seguridad, simulando presencia de lluvias, inundaciones, terremotos y hasta la posibilidad de una posible erupción volcánica.

El Oficial, dijo que todos los militares pueden ejercer el voto facultativo, para hacerlo cuentan con un documento que debe ser presentado ante la Junta Receptora del Voto, y permite ejercer el voto en cualquier jurisdicción, provincia, ciudad o parroquia del país; recordó que en la Brigada Patria entregaron 2268 credenciales a los militares para poder ejercer el voto facultativo.

Señaló que el traslado del material electoral a los diferentes recintos electorales se cumplirá en carros particulares contratados como buses, camiones, porque los que cuenta la institución militar son muy reducidos para poder abastecer a la jurisdicción, para ello cuentan con un presupuesto asignado. (I)