Luego del enfrentamiento entre organizaciones criminales presentado en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Santo Domingo N.1, 132 personas privadas de la libertad fueron trasladados y ubicados en el CPL Cotopaxi.

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, mencionó que este traslado se lo realizó durante dos días, así también recalcó que 78 PPL se encuentran en la etapa de mediana seguridad, y 10 en transitoria, todos ellos deberán esperar el pronunciamiento de las autoridades judiciales para su ubicación en los pabellones.

Recalca que hasta la anterior semana, en el CPL Cotopaxi existían aproximadamente 4.400 privados de la libertad, a ellos se deben sumar los 132 personas que recién ingresaron; de acuerdo a las autoridades provinciales este centro carcelario tiene una capacidad de alrededor de 5.000 PPL, Coronel recalca que aún existe espacio y no se presenta hacinamiento.

En el 2014, cuando se inauguró el entonces Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Norte hoy llamado Centro de Privación de Libertad (CPL), se aseguró que el lugar tenía una capacidad para más de 4 mil internos, a esto se suman diferentes adecuaciones que se realizaron.

Por otra parte, el Gobernador de la provincia  manifiesto que estos cambios los analiza directamente el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), y obedecen a acciones para evitar mayores inconvenientes como los sucedidos.

Así también, señaló que todos los daños a la infraestructura presentados en el último amotinamiento en el CPL Cotopaxi ya se habrían superado, el arreglo se desarrolló en las mallas, los equipos tecnológicos, los muros, entre otros espacios, con una inversión de más de medio millón de dólares, acción presentada para que no exista inconveniente alguno.

Además de ello, apuntó que se intensificó el control tanto dentro como fuera de estas instalaciones por parte de las instituciones de seguridad, de esta manera promover tranquilidad a los ciudadanos de Cotopaxi.