Parte externa de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la ciudad de Latacunga. FOTO M.S. LA GACETA

De acuerdo a la información emitida por la Coordinación Zonal 3 de Salud, sobre el brote de fiebre de tifoidea presentado en la Unidad Educativa Hermano Miguel, se indica que son 15 casos confirmados por el laboratorio del Ministerio de Salud. De ellos, 13 son docentes y 2 estudiantes, en edades de 5 a 8 años, informó Myner Pontón titular.

En cada Distrito de Salud hay los responsables de epidemiología para controlar los brotes y es por ello que la información que sale del personal es fidedigna. Se trata de un brote que se dio en dicha institución educativa, informó vía telefónica Myner Ponton, coordinador zonal 3 de Salud.

Añadió que de fuentes exactas, se conoce que los pacientes estaban asintomáticos, es decir, que no presentaron ninguna sintomatología, pero hubo “rumores” en la Unidad Educativa, por lo que el personal de salud se dirigió de forma inmediata para verificar los casos.

Aparentemente, la fuente de infección o el foco primario se dio en la escuela y con un equipo multidisciplinario verificaron comida y agua y se descartó que haya sido desde esta unidad educativa, por lo que se cree que algunos maestros acudieron a un restaurante cercano al Hermano Miguel y se contagiaron de esta enfermedad, sin embargo, se espera el informe para determinar su procedencia.

En este sentido, la Coordinación Zonal y  la Dirección Distrital a cargo de Esteban Mora, inicialmente verificaron la sintomatología de los pacientes para darles tratamiento inmediato y hoy están controlados y con reposo.

La fiebre tifoidea se propaga a través de alimentos y agua contaminados o por contagio directo con una persona infectada. El profesional recomendó a la población en general, tener un correcto aseo y lavado de manos, así como también de los productos que van a ser ingeridos, de la misma forma, recomendó a los municipios a dotar de agua potabilizada y clorada, para evitar este tipo de enfermedades, no sólo la fiebre tifoidea, sino también otras como la paratifoidea, el cólera, hepatitis A, etc.,

Para finalizar, indicó que en dicha institución educativa se realizará una fumigación, en la cual se deberá coordinar con el GAD Municipal y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), entidad adscrita al Ministerio de Salud.

De acuerdo a un boletín de prensa de la Coordinación Zonal 3 de Educación, se dijo que fueron suspendidas las actividades escolares hasta este viernes 1 de diciembre, en función de precautelar la salud e integridad de los demás alumnos y planta docente. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco − 4 =