Establecimientos turísticos se acoplan a la nueva realidad. Foto: Fan pague, restaurant Gringo y la Gorda.

La Dirección de Turismo del GAD Municipal Latacunga, capacita a los negocios que siguen abiertos.  

Uno de los sectores productivos más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid – 19 es el turístico, de acuerdo a los datos registrados en la Dirección de Turismo del GAD Municipal de Latacunga, están registrados 90 establecimientos, de ellos un 15% cerraron temporal o permanentemente.

De acuerdo a Xavier Iza, principal de esta dirección, el principal motivo del cierre, es no haber encontrado a tiempo las medidas de bioseguridad necesarias en sus establecimientos. Por ello, actualmente, la Dirección de Turismo, trabaja con los dueños y representantes de los establecimientos que siguen activos, para que conozcan un mejor manejo de las medidas de bioseguridad.

Iza contó que contar con estas medidas en los establecimientos, los hace seguros para el personal, y para los turistas que dé a poco, van nuevamente generando movimiento. Los operadores turísticos ya registran interesados para llegar a las áreas protegidas, especialmente a los Ilinizas y el Parque Nacional Cotopaxi.

A su vez, buscan espacios en las parroquias para potenciarlas turísticamente y puedan ser parte del paquete que cada operadora ofrece a los turistas.

Los visitantes, son locales o nacionales, pero internacionales no se registran.

“Es complicada la llegada de turistas internacionales, cada país está intentado levantarse, deberemos esperar un buen tiempo”, aseguró.

Explicó que existen Operadoras Turísticas que tienen un contacto internacional y que debieron aplazar la llegada de sus clientes por la Pandemia, están reactivando este sector.

Pérdidas

Fredy Molina, propietario de “La Ruta de la Máchica”, emprendimiento turístico latacungueño, dio a conocer que, durante los meses del confinamiento, se registró una pérdida de 2 mil dólares, que dentro de su realidad financiera es bastante.

Actualmente Molina prepara el espacio donde recibe a los turistas, con todas las medidas necesarias, para reactivar el negocio en octubre. (I)