Estudiantes, padres de familias y autoridades de la Unidad Educativa realizaron el homenaje póstumo a Vicente León por sus fiestas patronales. FOTO M.S. LA GACETA

La Unidad Educativa Vicente León este 24 de mayo, cumplió 178 años de fundación; en el parque que lleva su nombre los docentes, alumnos y padres de familia realizaron un homenaje póstumo al benefactor a quien se le debe la trayectoria educativa en la ciudad, entregando ofrendas florales.

Vicente León mediante testamento declaró heredera universal a la ciudad de Latacunga para que con su fortuna se pueda establecer un colegio de educación, se cumplió el 27 de febrero de 1839 cuando se firmó la primera parte de su donación. “El beneficio material y espiritual realizado en bien común se convierte en pan diario que alimenta el espíritu de las futuras generaciones”, señaló en su discurso Joselyn Zapata, abandera de la institución educativa.

El colegio fue fundado el 7 de mayo de 1840 para empezar a funcionar dos años después, el 24 de mayo 1842, no obstante, en el año de 1980 pasa a Instituto Técnico y en 1996 a Instituto Tecnológico Superior; pero en el 2012 cambia su nombre por Unidad Educativa Vicente León y comienza a ser mixto por decreto del expresidente Correa.

El filántropo alcanzó a dar prestigio al porvenir de Latacunga, ciudad que lo vio nacer y la cual le nutrió durante su juventud, destacó Zapata. Hoy sus cenizas veneradas reposan en el templete de la inmortal institución.

Posteriormente el personal docente, estudiantes y autoridades de la unidad educativa colocaron una ofrenda floral en el monumento a Vicente León, Marco Moreno, rector encargado, destacó que el establecimiento ha alcanzado grandes logros fruto del trabajo tesonero de mucha gente y autoridades de turno.

Dentro de la parte formativa se ha ido innovando con nuevos modelos pedagógicos, con la colaboración de los padres de familia se ha ido fortaleciendo la infraestructura; sin embargo, están a la espera de un presupuesto aproximado de un millón de dólares que se está gestionando a través del Gobierno Central para repotenciar dicha Unidad Educativa.

Esto permitirá subsanar las necesidades que tienen, entre ellas están a las puertas de emergencia sanitaria con la canalización, baños que son muy pequeños, el servicio de agua potable no es suficiente para más de 3 mil estudiantes que asisten a las tres jornadas:  matutina, vespertina y nocturna con educación extraordinaria, explicó Moreno.

En el espacio el comité central de padres de familia también colocó su ofrenda floral, Emerson Chuquitarco habló en representación, destacando que “como no dar este homenaje a este hombre ilustre de nuestra gran ciudad que ha sido un ejemplo baluarte para todos”, él al igual que muchos otros padres también se educaron en este templo del saber y en el cual hoy sus hijos han seguido los mismos pasos.

Sesión Solemne

A las 10:00 de este jueves se cumplió la actividad en el teatro de la construcción central donde se reconoció a los docentes que se acogieron a la jubilación voluntaria, así también a los profesores que cumplieron 25 años de servicio y de la misma manera se entregó un reconocimiento a los mejores estudiantes que cada día se esfuerzan para continuar en el sistema educativo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + tres =