Piden el apoyo de las autoridades como el Ministerio de Turismo para apoyar, promocionar y dar capacitaciones a la gente de la zona para reactivarse.  Calculan que por la pandemia no han visitado el Quilotoa 180 mil turistas.

Marcelo Pastuña, secretario de la Junta Administradora de Agua de Ponce Quilota, manifestó que por la pandemia se suspendió la llegada de los turistas, lo que afectó a la población porque sobrevive del turismo, pero en la actualidad de a poco se van reactivando. Por la afectación del turismo se registró el cierre de hostales y otros negocios.

En la actualidad se están reactivando pero hasta el momento es poca la presencia de turistas, creen que aún no llega ni el 1 % de visitantes que se registraban en años anteriores a la pandemia, por lo que hace la invitación a los turistas para que visiten a la laguna mágica que cambia de colores en diferentes épocas del año.

Dice que de apoco se incrementa la llegada de turistas extranjeros y nacionales. En el 2011 llegaron 39 mil turistas y desde el 2013 las cifra se ha triplicado y en la actualidad llegan alrededor de 105 mil turistas cada año.

Con los ingresos económicos que deja la visita de los turistas crean diferentes áreas de trabajo lo que ayuda a la comunidad a sostenerse económicamente.