La Alianza Feminista para el Mapeo de Femicidios en Ecuador, dio a conocer los datos levantados de enero a noviembre, en los que se revelan cifras estremecedoras.

24 de noviembre de 2022.- Del primero de enero al 15 de noviembre se dieron  las cifras actualizas de femicidios ocurridos en el país. En Cotopaxi fueron tres. La provincia con mayor número de femicidios es Guayas, donde los números se ponen fuertes: 93 mujeres murieron de modo violento por su condición de género.

Los datos fueron levantados por la Alianza Feminista para el Mapeo de Femicidios en Ecuador, conformado por ocho organizaciones que aportan desde sus espacios para conocer cada detalle de uno de los problemas sociales que se acrecienta en el país. Son 272 mujeres que murieron este año que aún no concluye. 

De acuerdo al psicólogo Josué Herrera, que las cifras aumenten en lugar de bajar rebela que más allá de la pérdida de valores en la sociedad, reflejada por la ausencia o ruptura de familias nucleares, también evidencia la falta de compromiso de un Gobierno que no genera políticas públicas para enfrentar la situación. 

Herrera comentó que lo más triste es la cantidad de niños que quedaron en la orfandad, pues de las 272 mujeres asesinadas, 109 eran madres. Un total de 196 niños quedaron en la orfandad, la mayoría sin padres.

“Crecer sabiendo que a tu madre la asesinaron, es demasiado fuerte para cualquier niño”, comentó el Psicólogo, quien aseguró que es vital que los menores reciban terapia para ayudarlos a integrarse dentro de la sociedad de modo funcional. 

“De lo contrario son estos niños los que después reflejan su dolor en conductas antisociales y se vuelve un círculo vicioso interminable”, aseguró el profesional.