Durante la toma de las muestras.

La prueba que establece un diagnóstico de C-19 es el PCR, sin embargo, las pruebas rápidas ayudan en el levantamiento de información y tamizaje en la población, en las próximas semanas iniciarán con la aplicación de las pruebas rápidas en las parroquia con mayor contagio.

La mañana de ayer personal de las Fuerzas Armadas a través del Ala de Transportes Nro. 11, recibieron la donación 100 pruebas de Covid-19 las misma que se realizaron en coordinación con el Distrito de Salud de Latacunga, a fin de precautelar la seguridad y salud de quienes realizan operaciones militares de control de la movilidad, y a las tripulaciones de vuelo de las aeronaves que realizan el transporte de víveres y medicamentos a nivel nacional.

Nel Vaca, comandante del Grupo Logístico N-112 del área de transporte 11, manifestó que el personal que se realizó las pruebas rápidas, trabajan en los patrullajes que se ejecutan en la provincia y lo que buscan es verificar la salud de los militares para continuar con las misiones encomendadas.

Los resultados de las pruebas rápidas se darán a conocer los resultados en los próximos días, dependiendo de los resultados se realizarán las pruebas PCR.  

Jorge Proaño, director distrital de Salud, explicó que de las cinco mil pruebas adquiridas por el Municipio de Latacunga se han aplicado el 50% a personal que trabaja en primera línea desde el inicio de la pandemia y en el confinamiento que inicio el 16 de marzo.

Indicó que las pruebas rápidas sirven para tamizaje, lo que quiere decir que es utilizada para verificar el estado de una población, no son pruebas diagnósticas por la alta probabilidad que existe de tener un alto porcentaje de falsos positivos o falsos negativos, la única prueba que determinan un diagnóstico es una prueba PCR en tiempo real. (I)