La Zona 3 registra casos de conjuntivitis. FOTO W.C. LA GACETA

Según información entregada por la Zonal 3 del Ministerio de Salud, el cantón Pangua registra tres casos de esta enfermedad, las autoridades indicaron que las diferentes unidades de salud están dotadas del respectivo medicamento para tratar esta enfermedad.

La conjuntivitis es una afección común que se presenta a nivel mundial, causa la inflamación de la conjuntiva del globo ocular. Es producida comúnmente por virus, bacterias y alérgenos. Aunque existen otras causas, como sustancias químicas, hongos, ciertas enfermedades y el uso de lentes de contacto (en particular si se usan al dormir). La conjuntiva también puede irritarse debido a cuerpos extraños en el ojo y a la contaminación del aire interior y exterior causada por ejemplo, por vapores de sustancias químicas, gases, humo o polvo y otras sustancias que puedan provocar la irritación de la conjuntiva.

Existen 3 tipos de virus: adenovirus, enterovirus, coxsackievirus, que producen las infecciones virales, pero también se tiene infecciones por bacterias que pueden producir la irritación. Esto puede producirse dependiendo de la zona donde nos encontremos, por ejemplo en la zona tropical, subtropical y amazónica, es más frecuente ya que este virus puede adaptarse más en climas cálidos.

Si presenta síntomas como enrojecimiento o inflamación del ojo, lagrimeo, sensación de aspereza, picazón, irritación o ardor, secreciones, lagañas en párpados o pestañas, dolor de ojos, acuda al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Las conjuntivitis pueden ser infecciosas o no infecciosas. Dentro de las conjuntivitis no infecciosas las más comunes son las ambientales y las alérgicas, éstas son aquellas causadas por una susceptibilidad especial a factores ambientales como el sol, el viento y el polvo. En las conjuntivitis infecciosas son las producidas por virus y bacterias.

Myner Pontón, Director Zonal de Vigilancia de la Salud, manifestó “En la zona 3 existen 22 casos, 16 en el cantón de Cumandá, 2 casos en el cantón Guano que se contagiaron en la provincia del Guayas, un caso en Puyo y tres casos en Pangua, esto hasta la semana epidemiológica 6”.

Todas las unidades operativas de la Coordinación Zonal 3 Salud, se encuentran abastecidos con los medicamentos necesarios para esta afección (Paracetamol, ibuprofeno, tratamiento para eliminar o contrarrestar bacterias con los colirios correspondientes más dexametasona).

Se recomienda el uso de gel antiséptico para desinfección de manos en zonas de alto flujo de personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, no comparta cosméticos para los ojos, toallas, almohadas, pañuelos o anteojos y evitar tocarse los ojos con las manos.

Las personas que presenten la enfermedad no deben compartir ningún utensilio, ni objetos personales con el resto de la familia. La conjuntivitis es una enfermedad común, que a pesar de tener síntomas molestos para la persona que los padece, no causa problemas sanitarios graves, por lo que es importante no alarmarse y tomar las medidas de prevención higiénicas básicas. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 2 =