La depresión es la antesala del suicidio. Foto: Internet

La fuerte cifra se registró hasta el viernes 17 de mayo del 2019

Durante los primeros cinco meses del año, son 25 las personas que se quitaron la vida, la mayoría por temas afines a las relaciones sentimentales, seguidas por las económicas y académicas.
De acuerdo a Fabricio Loor, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros (Dinased), las cifras actuales no distan del reporte de suicidios del año 2016, que cerró con 60 personas que se autoeliminaron.
Sin embargo, si la tendencia se mantiene ya se superaría a la cantidad de personas que se quitaron la vida en el 2018 que fueron 42, “estamos hablando que en el quinto mes, ya llegamos a completar más del 50% de suicidios que el año anterior”, aseguró Loor.
El uniformado dio a conocer que la cifra alta de suicidios no es una cuestión aislada en Cotopaxi, las provincias de la Sierra Central como Tungurahua y Chimborazo también registran altas estadísticas.
Hombres y mujeres optan por la fatal decisión por igual, las edades más frecuentes son entre 20 y 30 años, el nivel socioeconómico por lo general es media baja o baja.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, casi 3000 personas ponen fin a su vida cada día.
“Ocasionalmente las personas se suicidan porque se encuentran en un episodio psicótico y creen que deben morir por alguna razón que no tiene sentido para nadie más”, explicó Marcelo Luna, psicólogo clínico; el profesional explicó que la depresión en es la antesala del intento de suicidio o suicido consumado.
Dijo que para determinar las causas por las cuales la Sierra Centro tiene altos niveles de personas que optan por autoeliminarse se debería realizar estudios profundos, pero que, se puede partir de estadísticas como el alto nivel de migración interna de la gente de estas provincias.
“Un núcleo familiar fracturado, deja vacíos dentro de sus integrantes, quienes no se sienten en capacidad de enfrentar los problemas del entorno, es bastante complejo”, aseguró el especialista.(I)