Diversos murales se pintaron en el primer piso del Mercado Cerrado.

En el primer piso del Mercado Cerrado de Latacunga, después de una investigación de tres años, cerca de 70 estudiantes pintaron 27 murales, ahí plasmaron la cultura, arte y la medicina tradicional propia de los latacungueños.  

Las hábiles manos y creatividad de los universitarios de primero, segundo y tercer nivel de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi crearon los murales. Fue dentro del proyecto Inaku cuya finalidad fue rescatar y revalorizar la cultura y tradición de la ciudad de Latacunga.

En las paredes de los corredores se exhiben los gráficos y ayer fueron expuestos de manera oficial. Joselo Otáñez, coordinador del proyecto, señaló que el objetivo es trabajar con la comunidad y construir ciencia y academia fuera de las aulas, además de poner a flote las expresiones culturales.

Bajo esta perspectiva surge el tema de la gráfica popular y que es desarrollado mediante la investigación teórica y que al final dio como resultado objetos tridimensionales representados por los universitarios.  

Por otro lado, Cristian Tinajero, rector de la UTC, manifestó que al transformar las paredes propias de un mercado permite recoger las anécdotas, historias y vivencias de las vendedoras y de la gente que llega a consumir los productos, al mismo tiempo facilita un ambiente más armónico y sobre todo hace que el centro de abastos sea revalorizado.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, dijo que detrás de cada una de las personas que venden los productos también hay una historia y que hoy gracias al aporte cultural se puede dimensionar el trabajo que se ha venido desplegando.

La presidenta de los comerciantes, Mélida Jiménez, agradeció por adornar al Mercado, pero pidió que no solo sea un área, sino que también se haga la misma actividad en los dos pisos restantes.  

Finalmente, las vendedoras comprometieron al Alcalde para que se hagan más obras dentro del mercado, aparte de que se entregue las pantallas gigantes para el patio de comidas, un ofrecimiento que se hizo en campaña, de igual forma pidieron que se controle a los comerciantes informales. (I)