Desde el 2021 y por 12 meses el pago de los cánones de arrendamiento en los mercados de Latacunga se disminuirá al 50% beneficiando a aproximadamente 3000 comerciantes. Además, la pandemia de la Covid-19 ha provocado que todos los mercados de la ciudad se encuentren con la cartera vencida.

A causa de la pandemia de la Covid-19, los distintos mercados de la Latacunga tuvieron que cerrar sus puertas y no atender con normalidad por alrededor de seis meses, por esa razón los comerciantes que laboran en los mercados de la ciudad no han podido pagar el canon de arrendamiento mensual de sus puestos o locales.

Inicialmente los mercaderes solicitaron a Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, no cobrar los arriendos por el tiempo que no laboraron, a raíz de este pedido las autoridades han venido trabajando en una ordenanza que responda a esta solicitud, y hace pocos días el Concejo Municipal de Latacunga, aprobó la Ordenanza Municipal que establece la disminución del 50% del canon mensual de arrendamiento en todos los mercados y plazas de la ciudad por 12 meses.

De momento, se espera que la ordenanza sea promulgada en el registro oficial en los próximos días y posiblemente entre en vigencia desde enero del 2021, beneficiando a aproximadamente 3000 comerciantes que laboran en estos sitios.

Silvia Freire, directora de Servicios Públicos del Municipio de Latacunga, explicó que en todos los mercados y plazas de la ciudad tienen cartera vencida, la mora en el pago de los arriendos viene desde años anteriores y se agudizó con la pandemia, en ciertos casos el cobro se realizará vía coactivas.

Margot Carvajal, representante del tercer piso sección calzado del Centro Comercial Popular El Salto, indicó que alrededor del 60% de comerciantes que laboran en este centro comercial tienen juicios de coactivas al no poder pagar el canon de arrendamiento, por ello trabajan en convenios para que los comerciantes puedan solventar sus deudas y no sean desalojados en febrero o marzo del 2021. (I)