Universitarios siguen en proceso de exámenes de recuperación para concluir el semestre. FOTO M.S. LA GACETA

La UTC labora durante 16 semanas efectivas de clases y a partir de la semana 17 los estudiantes que no alcanzaron el puntaje mínimo ingresan a proceso de evaluación final o examen supletorio que corresponde a una cifra del 30% del total global de universitarios regulares de carreras, mientras que el 70% aprueba las asignaturas. El ciclo académico culmina el 23 de febrero de este año.

Los factores pueden girar en torno a no tener un buen rendimiento durante su periodo académico en las materias de especialidad y del porcentaje antes mencionado entre un 5% a un 10% quizás no puedan aprobar sus asignaturas, explicó Idalia Pacheco, vicerrectora.

Esta casa de estudios en el presente periodo académico cuenta con aproximadamente 1700 estudiantes regulares, así como también de ciclo de nivelación, siendo la población total de 9700 estudiantes, Pacheco al referirse a cuántos estudiantes logran alcanzar su título, dijo que existe una tasa de retención que supera el 70%.

Es decir, que de 100 estudiantes matriculados 70 permanecen y avanzan sus periodos académicos, esto de acuerdo a la media del sistema de educación superior que según la vicerrectora es un resultado bastante significativo y está acorde a lo que determinan los indicadores para procesos de evaluación y acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

En los últimos periodos académicos se han elevado las tasas de titulación, para el mes de noviembre 2015 cerraron con alrededor del 55%, este porcentaje se mide en función de los estudiantes matriculados en primer ciclo y de ellos cuántos se titulan en el periodo real de estudios.

En base a una investigación conocen que las causas de la deserción estudiantil son porque los universitarios que cursan el sistema de admisión y nivelación no son ubicados en la carrera que consideran su objetivo, además el 60% no son de la provincia y eso hace que residan en Cotopaxi específicamente en Latacunga y hay carencias en cuanto a la situación socio afectiva y económica al tener que cubrir arriendo y manutención y al no contar con estas condiciones toman la decisión de abandonar sus estudios.

Sin embargo, la UTC apoya con becas y ayudas económicas que rigen en función a diversos aspectos, de la primera se benefician los que tienen un alto rendimiento y la segunda para aquellos que tienen una situación financiera baja y son oriundos de otras jurisdicciones.

El nuevo periodo académico inicia el 2 de abril y también están definidas las fechas de matrículas ordinarias y extraordinarias. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + 8 =