El 68 % de candidatos que realizaron las primarias, lograron inscribirse para las elecciones seccionales del 2023, a horas de finalizado el proceso de inscripción, la JPEC no contaba con una información detallada, (nombres de candidatos por dignidades de los siete cantones de la provincia).

22 de septiembre de 2022.- El 20 de septiembre de 2022, a las 18:00 se cerró el proceso de inscripciones de candidatos para las elecciones seccionales de febrero del 2023, a horas de la finalización de dicho proceso, este rotativo acudió hasta las instalaciones del Consejo Nacional Electoral de Cotopaxi, conversamos con el presidente de la Junta Electoral de Cotopaxi Eduardo Toaquiza, quién informó que el número de candidatos inscritos en la provincia era 328 de los 480 que realizaron las primarias.

Según información de la Junta Electoral de Cotopaxi, el porcentaje de candidatos inscritos para las elecciones de febrero del 2023, corresponde al 68 %, el siguiente paso será avanzar con la calificación según fue ingresada la información al sistema informático de la entidad.

Hasta ayer, la Junta Electoral no tenía procesada toda la información sobre números de candidatos por cantones a las alcaldías, concejales urbanos, rurales y miembros de las juntas parroquiales, la poca información que se entregó fue la relacionada al número de organizaciones políticas que inscribieron sus candidatos, ocho a la Prefectura, ocho a la Alcaldía de Latacunga, pero no contaban con los nombres, indicó el Presidente de la Junta.

Para la Alcaldía de Latacunga, de los ocho candidatos inscritos, dos se encuentran en firme como son las candidaturas de José Iturralde y de Rodrigo Espín, el resto están por conocerse en vista de que fueron inscritos en los últimos días; de igual forma de los ocho candidatos a la Prefectura, está calificada en firme la candidatura de Arturo Ugsha, el resto están en proceso de calificación. Hasta la fecha, el número de candidatos calificados en firme suman 20, entre los cuales están candidatos a la Alcaldía, Prefectura, concejales, y juntas parroquiales. La JPEC espera hasta mediados de octubre cumplir con el proceso de calificación de las diferentes candidaturas presentadas.