El 95% de los fallecidos se registran en la Panamericana debido a que se han suscitado accidentes de tránsito donde están involucrados  vehículos de carga pesada y vehículos livianos.

Guido Garzón, jefe de control de Tránsito en Cotopaxi, manifestó que han ejecutado diferentes operativos  con el objetivo de reducir los índices de accidentabilidad, sin embargo, 36 personas han perdido la vida en las diferentes vías, durante el estado de excepción disminuyeron los siniestros viales.

Sin embargo, en los 15 días se volvió a casi la normalidad con un incremento de accidentes de tránsito con víctimas que lamentar. Lo que más se registran son atropellos en el sector de Lasso, en el ingreso a San Buenaventura, en el ingreso a Poaló, entre otros lugares.

Las principales causas para que se registre un accidente de tránsito es el irrespeto a las leyes de tránsito, el exceso de velocidad y el peatón también tendría parte de la culpa porque donde no hay pasos elevados cruzan la vía.

Dijo que conocen que algunos de los radares de control de velocidad que fueron ubicados en la Panamericana, en la actualidad han identificado 35 puntos rojos donde existen 12 lugares de mayor accidentabilidad ubicados desde el límite provincial con Tungurahua y Pichincha.

En la actualidad realizan un levantamiento  de información sobre los 12 puntos donde más se registran accidentes de tránsito  para identificar las causas que intervienen en un accidente de tránsito entre las que podría estar falta de iluminación, señalética, entre otros factores.