Escuela de Formación de Policías de Cotopaxi.

La formación de los aspirantes a Policía dura dos años, además a la finalización de su formación obtienen un título de tercer nivel en seguridad ciudadana y orden público.

Diego Zumba director de la Escuela de Formación de la Policía de Cotopaxi, explicó que, a pesar de la pandemia, la institución a nivel nacional tomó la decisión de ir incrementando en sus filas policiales más personal, en este, marco el 21 de abril del 2021, 850 aspirantes iniciaron el curso de formación en las diferentes escuelas de formación como servidores técnicos operativos, entre las cuales está la Escuela de Formación de Cotopaxi.

En la escuela de Cotopaxi están formándose 40 aspirantes, mediante un régimen interno, además cuentan con un sistema de coordinación con el Instituto Vicente León, los jóvenes al final de su formación podrán obtener el título de tercer nivel en seguridad ciudadana y orden público y de Policía Nacional, pensando que el servicio a la ciudadanía está basado en los conocimientos adquiridos en su formación.

La formación del Policía comprende varias áreas en dos años, divididos en cinco periodos, adaptación, normalización de la conducta, autogobierno, interdisciplinar, a ello se suma la formación académica para alcanzar el título de tercer nivel.

Comentó que los aspirantes a partir de septiembre del presente año, inician el trabajo de vinculación con la comunidad los fines de semana, y vayan conociendo el trabajo que realizan los policías.

Gerardo Lastra, aspirante a Policía oriundo de la provincia de Pichincha, comentó que desde temprana edad nació la inclinación por ser policía, por ello destaca el esfuerzo de sus padres por el apoyo dado para postular y posteriormente gracias al esfuerzo puesto logró ingresar y ahora es parte de la escuela de formación como aspirante, dijo que producto del trabajo que van cumpliendo junto a sus compañeros se van acoplando a la preparación dentro de la escuela. Aseguró que el trabajo en la parte física, académica ayudará a cumplir de forma eficiente la labor policial.

Alexander Chango, aspirante a Policía oriundo de la provincia de Cotopaxi, indicó que durante los primeros meses de preparación ha permitido ir acoplando al nuevo sistema de vida que significa llevar dentro del proceso de formación hasta alcanzar la meta con la graduación y la luego arrancar con el servicio a la seguridad ciudadana; asimismo destacó la formación académica que reciben que permitirá al momento de graduarse alcanzar un título de tercer nivel.