Los trabajos se realizarán todos los días hasta que la obra quede concluida.

La obra empezó la segunda semana de diciembre y terminará el año próximo.

Construido en Italia por un exalumno del entonces, colegio Vicente León (1902-1906), Carlos Mayer,  el monumento del filántropo latacungueño fue inaugurado el 10 de agosto de 1925. El paso del tiempo ha provocado estragos en su estructura exterior e interior, la misma que necesita restauración.

Desde el lunes 21 de diciembre, expertos en mantenimiento a monumentos cercaron el busto de Vicente León de Argüelles, ubicado justo en el centro de parque que lleva su nombre, en el corazón del Centro Histórico de Latacunga.

De acuerdo a Francisco Sánchez, jefe de la unidad de Patrimonio, del Cabildo latacungueño, la obra de mantenimiento tendrá una duración de 60 días, es decir que deberá ser entregado en febrero del 2021.

Indicó que esta es una obra prioritaria que ha tardado en ejecutarse, primero debido a que trabajan con base a estudios de factibilidad y segundo por la situación adversa que provocó la pandemia. La restauración costará aproximadamente 43 mil dólares.

Por su parte, la concejala María Esther Veloz Malavé, presidenta de la Comisión de Centro Histórico, dio a conocer su satisfacción de poner en marcha la recuperación de uno de los bienes patrimoniales más importantes de la localidad, no solo por su antigüedad, sino también por su valor emocional.

Debido a que, Vicente León, fue un ilustre latacungueño que hizo una intachable carrera jurídica, desarrollada en Perú. Labró una incalculable fortuna, que donó casi en su totalidad a la ciudad que lo vio nacer, con el afán de que creen centros educativos para integrar a más niños y jóvenes al campo del saber.

Nació hijo de esta tierra y murió haciéndose padre de ella”, reza una inscripción en letras doradas, debajo del monumento que actualmente se recupera.

“Que bueno que estén dando prioridad a este monumento tan importante, solo esperemos que se cumplan los plazos de entrega y sea por el bien de la ciudad”, comentó Ariel Cajamarca, latacungueño. (I)