Encuentro nacional de las juntas de la niñez y la adolescencia. FOTO N.CH. LA GACETA

“La capacitación es la mejor arma para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la violencia”, sostuvo Danilo Ochoa.

A propósito del día del Niño, Pujilí fue sede del encuentro Nacional de Juntas Cantonales de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia que se desarrolló este 01 de Junio con el propósito de analizar las estadísticas nacionales sobre la vulneración de derechos, a decir de Danilo Ochoa, Vicepresidente de la Junta Nacional de Protección, en Cotopaxi existe el 45 % de vulneración de derechos de las familias en general.

Ochoa que también integra la Junta de Protección de Pujilí, explicó que este accionar no sólo es de las autoridades sino de la colectividad en general y que por eso se promueve encuentros, talleres y capacitaciones que buscan la sociabilización de las Políticas Públicas que erradiquen la violencia en todas sus formas.

Mencionó que la junta cantonal avoca conocimiento ya sea a petición de parte o por oficio, dependiendo del caso remiten a los juzgados o la fiscalía, en lo que va del año esa junta ha receptado 64 causas de violencia de sexual, psicológica y física.

Sostuvo que la mejor arma para proteger a los niños, niñas y adolescentes es la capacitación, cabe recordar que de los 221 cantones del Ecuador 173 cuentan con Juntas de la Niñez y la Adolescencia de los cuales 100 participaron de este importante encuentro que motivó la presencia de autoridades de justicia y organizaciones no gubernamentales que trabajan conjuntamente para el estricto cumplimiento de la ley.

En este sentido Plan Internacional a través de su proyecto Cartas de Niñas exhibió los retratos hechos por las niñas de las comunidades en las que interviene como muestra del empoderamiento y desarrollo de sus habilidades. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 7 =