Se espera que la obra física sea entregada hasta noviembre, desde ahí iniciarán con el equipamiento, calibración de la maquinaria y obras complementarias, esperan que el camal entre en funcionamiento para marzo de 2023. 

La mañana de este martes 26 de julio de 2022 se realizó un recorrido de obras donde se ejecuta la construcción del camal municipal, en la parroquia Poaló, Julio Moreno, fiscalizador del Proyecto, manifestó que hasta el momento existe un avance del 50 %, en la planta de faenamiento la construcción se ha realizado de acuerdo a las especificaciones técnicas de la maquinaria que ya fue comprada con anterioridad. 

Explicó que el proyecto se ha divido en dos, el área sucia que comprende el ingreso de los animales en pie, los que después de la revisión médica veterinaria que determina el estado de salud de los animales y en el caso de encontrar alguna anomalía tienen un corral de cuarentena y un camal sanitario que sirve para faenar a los animales que necesitan con urgencia ser faenados o ser desechados. 

Indicó que en la zona de faenamiento existen dos líneas la de bovinos y la de porcinos, dentro del faenamiento aparecen los productos y se van ubicando en sectores las pieles, patas, sangre, vísceras y continúan el proceso de faenamiento, en la parte final se transforma en canales que son trasladadas al frigorífico por seis horas más hasta que se transformé en carne. 

David Tamayo, director de Servicios Públicos del Municipio de Latacunga, destacó que al ser una planta industrial  requieren que se encuentre en buen estado por lo que la maquinaria que fue comprada en 2015 recibirá mantenimiento, así también, contratarán la instalación de los equipos. 

Dio a conocer que el camal estará equipado hasta finales de diciembre, de ahí entrarán en fase de calibración y ejecución de obras complementarias como la construcción de los parqueaderos, el paso de agua que existe en el lugar, construcción de cerramiento, oficinas administrativas entre otros trabajos. 

El presupuesto destinado para el camal municipal tiene un presupuesto de dos millones doscientos mil dólares aproximadamente, un millón de dólares en la compra de equipos, 450 mil dólares en la instalación de los equipos y un millón de dólares en obras complementarias.