El Concejo Municipal aprobó en segundo debate, la ordenanza para la reducción del 50 % de cánones de arrendamiento de todos los locales que pertenecen al GAD, en plazas, mercados y centros comerciales populares.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, dio a conocer que, esta medida se presenta con el fin de ayudar a estos sectores que también se vieron afectados por la pandemia COVID-19, y que disminuyeron sus ventas.

A esto se sumaría, la posibilidad de instalar oficinas de instituciones como ventanillas de ELEPCO S.A. Y la municipalidad para realizar las cobranzas y que la colectividad se acerque a estos espacios, dinamizando las actividades.

Con la aprobación de esta ordenanza, lo comerciantes gozarán de este beneficio durante todo el 2022; sin embargo, recalca que se deberá complementar con medidas con el comercio informal. 

Asimismo, iniciaron con el proyecto para evitar que vehículos de otras provincias, utilicen las calles de Latacunga para realizar sus actividades comerciales, por lo que se realizarán operativos frecuentes.

Añade que, se destinarán espacios para que el comercio informal pueda ubicarse y realizar su actividad de forma ordenada, no obstante, también dependerá de la ciudadanía para evitar adquirir sus productos en la calle y trasladarse a los lugares designados.

Culmina que, al contar con menos recursos por esta reducción en los cánones de arrendamiento, los comerciantes también deberán contribuir a través de mingas con el arreglo y mantenimiento de todos estos espacios.