Consejo de la Judicatura Latacunga durante la audiencia.Foto: J.P:/La Gaceta

El excanciller de la República, Ricardo Patiño, es investigado por supuesto delito de instigación, por ello se presentó una solicitud de caución (fianza) para que se suspenda la orden de prisión preventiva que pesa sobre él.

El pedido de caución que presentó el abogado de Ricardo Patiño, Fernando Yávar, fue aprobado por el juez Marcelo Palomo; se fijó la cifra de la fianza en 50 mil dólares. Patiño es investigado por el delito de instigación.
La solicitud de caución se realizó con el afán de suspender la prisión preventiva que se dictó sobre el excanciller de la República y garantizar su presentación en la causa judicial.
“Debo conversar con mi cliente para saber si acepta o no pagar la fianza”, aseguró Yávar quien anunció de modo personal que la cifra le parecía muy alta considerando que no está probado un daño, no hubo víctimas.
Sin embargo, a Carlos Machuca, quien presentó la denuncia, la cifra le parece “un insulto a la inteligencia del pueblo ecuatoriano”, dijo, mientras realizó una alusión a los supuestos “robos al estado ecuatoriano, aquí vienen hacerse las víctimas”, aseguró.
La audiencia se desarrolló desde las 14:10 del jueves 8 de mayo, duró 20 minutos, y la deliberación cerca de dos horas. Las audiencias fijadas para la próxima semana se realizarán con normalidad. (I)

En Contexto
Una instrucción fiscal de 90 días se abrió contra Patiño, la orden dictada el 18 de abril incluyó una orden de prisión preventiva y un pedido de notificación roja para que Interpol ubique y detenga al excanciller ecuatoriano con fines de extradición.
Yávar dijo no conocer el lugar donde está su cliente.