Docentes participan en el proceso “Quiero ser maestro Bilingüe”

Desde el mes de octubre de 2020, docentes de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua iniciaron con las pruebas del concurso de méritos y oposición “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1”.

La primera evaluación realizada fue la de razonamiento de la fase de elegibilidad, que se desarrolló el 22 y 23 de octubre del año pasado, seguida de la prueba de personalidad, efectuada el 26 y 27 de noviembre de 2020.

Para este 11 y 12 de febrero de 2021, se prepararon 21 sedes en los 19 distritos de la Zona 3 para la aplicación de la evaluación de conocimientos específicos a 506 concursantes, misma que se desarrollará de forma presencial cumpliendo con todas las normas de bioseguiridad.

Esta prueba consta de los siguientes componentes: cosmovisión, contenidos del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), interculturalidad y el saber disciplinar específico; de acuerdo con los perfiles profesionales trabajados entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe.

Leonardo Mosquera, coordinador Zonal 3, visitó las sedes en este primer día de evaluaciones para augurar éxitos a los participantes. “El principal propósito del Ministerio de Educación es potenciar la revalorización docente, brindándoles estabilidad laboral y a la vez ofrecer a los estudiantes una Educación Intercultural Bilingüe de calidad, con pertinencia cultural”, aseguró.

Para Ana María Jiménez, aspirante del concurso, han sido etapas de esfuerzo y dedicación. “El Ministerio de Educación nos ha brindado apoyo constante con capacitaciones y cursos de kichwa. Al ser mestiza, estas herramientas me han servido de manera significativa para dar las pruebas y de resultar ganadora compartir con los sectores indígenas mis conocimientos.

Las fechas para la aplicación de la Evaluación Práctica Costa y Sierra, así como la etapa final de las postulaciones se informarán a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación. (I)