Maquinaria mientras realiza la apertura de la vía. FOTO N.CH. LA GACETA

La apertura de la ruta se realiza mediante convenio entre la prefectura de Cotopaxi, el municipio de Pujilí y el Gobierno Parroquial de Angamarca.

Por más de dos décadas los habitantes de Llimivilí, comunidad de la parroquia Angamarca -Pujilí esperan la apertura de la carretera que une con el sector de San Francisco perteneciente al cantón Pangua, cuyo propósito es reducir el tiempo de viaje y evitar la vuelta que se debe realizar por La Maná para llegar al subtrópico de la provincia de Cotopaxi.

Desde el año anterior mediante un convenio tripartito entre la prefectura de Cotopaxi, el municipio de Pujilí y el Gobierno Parroquial de Angamarca, abren la vía atravesando montañas y quebradas, actualmente llevan el 70% de apertura el 30% restante se prevé termine hasta agosto, en esta apertura se encuentra un equipo caminero conformado por maquinaria de la prefectura y del municipio.

A decir de Artura Ugsha, integrante de la comisión de Disciplina de Pachakutik que habrían recorrido esta obra la semana pasada, esos trabajos han demorado por la geografía del terreno y por las fuertes lluvias que había provocado la temporada de invierno, en los últimos días se han retomado con fuerza los trabajos para culminar antes del próximo invierno.

Hasta el momento la única manera de viajar de Llimivilí (Angamarca) -San Francisco (Pangua) es a lomo de mula, a caballo o a pie, con una duración de entre cuatro  y seis horas; de igual manera trasladan los productos entre los dos cantones como el fréjol, maíz, papas y más granos que se cultivan en la zona baja y alta de Angamarca, mientras que de Pangua trasladan plátano, yuca, caña y frutas tropicales para la alimentación diaria de la población.

La apertura de la vía de 18 km que empatará a la vía San Francisco en Pangua beneficiará a seis comunidades que se encuentran entre los dos cantones en los que viven cerca de 200 familias, los que se beneficiarán de manera directa son los habitantes de Llimiliví Grande  y Chico reduciendo el tiempo de viaje, quienes tendrán mayor acceso a los servicios de salud y educación.

“Los caminos acercan los servicios y mejoran la calidad de vida de la gente” agrega Ugsha al tiempo de mencionar que en este año visitarán las obras iniciadas por las autoridades de turno para evaluar y validar y una reelección. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + uno =