Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran al 100% en los últimos días. Salcedo y Sigchos son los cantones que más han incrementado casos en las últimas semanas,

Las autoridades de salud piden a la ciudadanía respeten las cuatro reglas básicas que les va a salvar la vida, como es el uso de la mascarilla, distanciamiento social de dos metros, lavado permanente de las manos y uso de gel o alcohol para desinfectar las manos.

Edgar Bravo, coordinador zonal tres de Salud, explicó que en Cotopaxi existe un incremento importante de casos C-19,  sobre todo en Salcedo y Sigchos donde existe un repunte en el comportamiento de la patología.

Las unidades de salud en Cotopaxi tienen más pruebas rápidas y PCR lo que les permite ver como se comporta el virus en toda la provincia, existe un 70% de ocupación de camas en los hospitales del IESS y en el General de Latacunga.

Dijo que es necesaria la responsabilidad de la ciudadanía con el respeto a las normas de bioseguridad ya que es la única forma en la se podrá contener el crecimiento de los casos de coronavirus en la provincia.

“El no contagiarse depende de los ciudadanos, de los hábitos que tiene pero sobre todo de no afectar a lo más preciado que se tiene que es la familia” aseveró Bravo.

En Cotopaxi por el momento existen cuatro personas sospechosas de portar la nueva variante de Covid-19, las mismas que se encuentran bajo estudio y vigilancia epidemiológica.

Pidió a la ciudadanía que sean corresponsales porque se acercan a un evento democrático pero es necesario ser responsable de los actos porque al ser un contagio comunitario una persona se infecta rápidamente en las aglomeraciones, razón por la cual el COE Nacional pide que no se realicen reuniones de más de 10 personas.

Es importante que los ciudadanos conozcan que cuando existe aglomeración de más de 10 personas no retirarse la mascarilla.  (I)