Durante el plantón desarrollado en la Gobernación de Cotopaxi.

Este año la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) tendría un recorte presupuestario de 549 mil dólares, con lo que no podrán contratar a 70 docentes ocasionales. Con este recorte presupuestario el déficit se elevaría a dos millones de dólares.

Cristian Tinajero, rector de la UTC, manifestó que de las cifras presentadas por el gobierno nacional se presenta un incremento de 29 millones de dólares, al comparar con el presupuesto 2020, pero al revisar las cifras en las fuentes de ingreso ubican que los 29 millones en un 60% corresponden a recursos de autogestión, es decir, recursos generados por la universidad ecuatoriana.

Explicó que el jueves de la semana anterior evidenciaron que en las cédulas presupuestarias de las universidades existieron movimientos, en el caso de la UTC existe una disminución de 549 mil dólares, los recortes han sido permanentes en las universidades y probablemente sería de alrededor de 40 millones de dólares.

Dijo que no es coherente cuando hablan de un incremento de 29 millones de dólares frente a una reducción de 40 millones que fueron recortados del presupuesto de la universidad ecuatoriana.

Manifestó que los recortes presupuestarios significan un deterioro de la calidad educativa, al no tener los recursos suficientes, la planificación en la docencia se ve trastocada, por lo que creen que no podrán contratar a más de 70 profesores  en lo que resta del año.

Franklin Falconí, presidente de la Asociación de Docentes de la UTC, explicó que al aplicarse el recorte presupuestario no podrán contratar alrededor de 80 docentes, lo que implicó sobre carga laboral a docentes de ciertas áreas, se registró una baja en la calidad de la educación debido a que con aulas más llenas con menos docentes es imposible para la academia cumplir con la profundización de  los conocimientos.