240 mil agricultores existirían en Cotopaxi y casi el 70% de ellos supera los 65 años, por lo que se evidencia  la poca  población juvenil en el área rural. Esto significaría que en los próximos años, no habrá  personas que se dediquen a cultivar la tierra y el aumento de la migración sería uno de los problemas fundamentales.

Más del 60% de las personas dedicadas a la producción vive en el área rural y al tener Cotopaxi aproximadamente 400 mil habitantes, serían cerca de 240 mil agricultores los que habitarían en esta zona, según Olmedo Iza, director de Fomento Productivo del GAD  Cotopaxi.

Un número alto, sin embargo, se ha identificado entre  los usuarios de los sistemas de riego que apoya el Gobierno Provincial, pero casi el 70% de ellos es de la tercera edad, es decir, que no hay población juvenil en el área rural, lo que resultaría de preocupación, porque no habrá en los próximos años personas que se dediquen a cultivar la tierra.

“A veces los citadinos no son conscientes de eso y se piensa que se pueden acerca al mercado y ahí está solución, pero no es así”, expresó Olmedo Iza, quien dice que la  medida sería establecer en el campo un programa de desarrollo rural, que incentive y motive a los campesinos a que se queden en sus tierras, de tal manera que la población no salga.

En otros países de Europa, hay muy poca población rural y al parecer, este fenómeno pasaría en el Ecuador. “Esa es una enorme intranquilidad, porque si no hay la producción de alimentos a nivel local, significa que habrá precios exorbitantes de los alimentos”.

Hay muy pocos campesinos jóvenes en este momento y la migración está causando el problema. Normalmente, las personas salen de la comunidad por una semana, luego son 15 días y después un mes, entonces deciden quedarse y es por ello que hoy sólo se evidencia en los campos, que en su  mayoría son personas  adultas y en gran parte adultos mayores. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 3 =