Los usuarios son de toda la provincia, 700 usuarias en estado de gestación y 100 usuarios en niños de cero a 12 meses. Con este proyecto busca disminuir la desnutrición crónica.

Tania Vásquez, directora provincial del MIES en Cotopaxi, explicó que el 1 de julio iniciaron con el pago a los beneficiarios del bono de los mil días, donde las beneficiarias son mujeres en estado de gestación y los niños de cero a 24 meses. 

Explicó que con este apoyo económico permitirán que los padres de familia puedan cumplir con los chequeos médicos en la etapa de gestación, en el caso de los niños deben cumplir con los chequeos médicos y con el esquema de vacunación, esto ayuda a la lucha contra la desnutrición crónica. 

Indicó que la madre en estado de gestación va a recibir durante los nueve meses de embarazo USD 50 mensuales y adicionalmente se acumulará un valor de USD 10 mensuales, cuando ya nazca el niño cumpla con la vacunación y el chequeo médico recibirán USD 90 adicionales más los USD 50 que reciben cada mes. 

En el caso de los niños de cero a 24 meses, en los primeros 12 meses las madres deberán cumplir con todos los chequeos correspondientes que determine el Ministerio de Salud Pública (MSP) le harán la entrega de USD 120 más los USD 50 mensuales que le corresponde. 

Para determinar a los usuarios realizaron los técnicos del MIES un levantamiento de información con las personas que se encuentran en pobreza y extrema pobreza para lo cual acuden al registro social donde han identificado a las madres que se benefician de esta ayuda.