Construcción del Centro de albergue temporal para perros. FOTO N.CH. LA GACETA

Centro de albergue temporal de perros entrará en funcionamiento a fines de febrero, el hogar temporal tiene una capacidad para 30 animales.

La construcción de la Clínica Veterinaria que lleva adelante el GAD Municipal de Latacunga tiene un avance del 90% de la obra civil, así lo dio a conocer Nataly Ayala, directora de Ambiente Municipal.

La infraestructura se edifica en la parroquia Belisario Quevedo con una inversión de 150 mil dólares tiene una capacidad para albergar temporalmente a 30 animales, Ayala enfatizó que esta es la segunda etapa del proyecto integral que contempla la construcción del Centro de esterilización permanente y medicina veterinaria básica y albergue temporal.

Cabe destacar que ese albergue recibirá a las mascotas por un tiempo limitado no funcionará como un centro de albergue permanente, al momento se instala el agua en coordinación con la junta de aguas de Belisario Quevedo y también la energía eléctrica, de acuerdo a la planificación se estima que atenderán a finales de febrero, donde brindarán sus servicios 3 médicos veterinarios y un asistente, quienes anteriormente habría participado en las campañas de esterilización canina a nivel cantonal.

Resaltó que las medicinas, insumos anestésicos, antibióticos y cirugías son cubiertos con el financiamiento del GAD Municipal para lo cual en el 2018 se habría destinado 30 mil dólares, el centro veterinario cuenta con sala de cirugías, área de almacenamiento de alimento, medicamentos y químicos, área de cuarentena, posoperatorio, atención a la ciudadanía y áreas verdes conforme lo establece la ordenanza municipal “Esta construcción cumple con todas las normas técnicas”, señaló.

Las cirugías tendrán un costo accesible para que los propietarios puedan cuidar de la salud de las mascotas; pero sobre todo para evitar que se reproduzcan y luego se conviertan en perros callejeros. Mientras se concluye la infraestructura en el mes de febrero se realizarán tres campañas de esterilización en los barrios San Felipe, Santán y San Juan por ser los sectores de mayor proliferación de perros callejeros. (I)