El especialista desarrolla un eco vascular para determinar el grado de la enfermedad. Foto: M.S./La Gaceta

En Latacunga desde el miércoles al viernes por tres semanas consecutivas se efectuará las jornadas médicas para prevenir las várices esto al ser una enfermedad con más de 10 mil personas operadas a nivel nacional y el 90% de los casos puede ser por un factor hereditario.   

La insuficiencia venosa crónica, es también conocida como várices o venas varicosas a causa de un daño valvular a nivel del sistema venoso principal superficial y por ello que se producen las dilataciones venosas y no cumple su función de manera adecuada.

Sus síntomas son: dolor, pesadez, calambres e hinchazón en las piernas. Anteriormente existía el argumento que el género femenino era quien más sufría de esta enfermedad, hoy existe probabilidad de presentarse en los dos géneros en un 50%, explica Esteban Ávila, flebólogo linfólogo.

Según el especialista el 90% de los casos se dan por herencia y un 10% que es conducido por el paciente que lleva una vida sedentaria, pasa mucho tiempo de pie o sentado, utiliza siempre anticonceptivos, sube o bajar de peso, son factores que incide en este tipo de enfermedad y en el caso de no ser tratadas a tiempo puede causar úlceras varicosas esto se produce por la falta de irrigación sanguínea y la más severa son las trombosis venosas superficiales que pueden originar una tromboembolia.

Para detectar este tipo de padecimiento es necesario un estudio ecográfico que permite conocer el grado de insuficiencia y ser diagnosticada y tratada con un tratamiento clínico o también mediante las medias para varices.

Actualmente el Centro de Várices AG de la ciudad de Cuenca realiza una campaña médica que no solamente está dirigida a gente de bajos recursos económicos sino a quienes padezcan de esta enfermedad, en vista de que es una afección que tiene un porcentaje alto al existir más de 10 mil personas operadas a nivel nacional.

Desde ayer están atendiendo en el Hospital Básico Sermes (Sánchez de Orellana y Marqués de Maenza), sector San Agustín, durante tres semanas atenderán desde el miércoles hasta el viernes es necesario que separe su turno mediante una llamada telefónica a 0958600538 / 076020197.

Ávila, recomendó a la población a prevenir y acudir al médico vascular, cuidarse bastante en la alimentación y hacer ejercicio, los mejores deportes para este tipo de malestar son: las caminatas largas, bicicleta y natación.

Tratamiento

 

Puede ser mediante cirugía con láser, o con escleroterapia y espuma para arañas y venas verdes.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 1 =