Gavino Vargas, director del CNE-C. FOTO W.C. LA GACETA

Tras la notificación del CNE a las organizaciones políticas, estas tienen 90 días de plazo para justificar los gastos realizados en campaña.

El gasto que realizaron las organizaciones políticas deben ser fiscalizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ello, la última semana de abril fueron notificadas oficialmente para que presenten un justificativo de los gastos efectuados durante la campaña para las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2019.

Gavino Vargas, principal de la delegación provincial del CNE, dio a conocer que los justificativos deberán ser documentados con facturas, notas de crédito, actas de entregas de donaciones, etc.

Explicó que en la plataforma del CNE se encuentran insertadas las evidencias de la campaña: Concentraciones masivas, actos públicos, presentaciones artísticas, “nosotros tenemos generado un valor económico, con esto se realiza un cruce de cuentas, si la organización omite algunos valores se determinará quien supera el límite del gasto electoral”, dijo Vargas.

Hasta agosto ya se conocerán quiénes fueron los partidos y movimientos que incumplieron la normativa; deberán sujetarse a las sanciones de ley. 

El gasto electoral es el financiamiento o aportaciones que reciben las organizaciones políticas de diversas fuentes. El monto se distribuye de acuerdo al número de electores y candidatos para cada dignidad. A excepción de los concejales urbanos y rurales. (I)