UTC. foto archivo La Gaceta

Frente a las consecuencias graves que significará el recorte presupuestario a las universidades, los gremios universitarios tomarán las medidas necesarios y rechazar el recorte.

La Corte Constitución mediante resolución avalizó el recorte presupuestario del Gobierno Nacional a las universidades, lo que genera preocupación entre los gremios universitarios, entre ellos esta los docentes.

Roberto Herrera, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, dijo no sorprende la decisión de la Corte Constitucional, en su criterio con esta medida están retrasando el desarrollo de la ciencia, tecnología y conocimiento, por ello rechazan enérgicamente la resolución.

El recorte presupuestario del gobierno a las universidades del Ecuador llegaría a los 98 millones de dólares, afectando gravemente a los centros de estudio, impidiendo que estas entidades puedan realizar contratación de docentes, infraestructura, investigación y procesos de vinculación con la comunidad.

Indicó que los organismos estudiantiles han anunciado acciones legales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la cual se sumaron los docentes, en este marco anunció reuniones de docentes, administrativos, rectores, estudiantes, para resolver establecer medidas de rechazo a todo nivel y no permitir el atropello a las universidades por parte del Ejecutivo.

El recorte presupuestario que sufriría la Universidad Técnica de Cotopaxi será de un millón 450 mil dólares, afectando directamente al crecimiento de la universidad, como la creación de nuevas carreras y la reapertura de la extensión en Pujili, donde los más afectados serán aquellos estudiantes que están por ingresar a la universidad debido al recorte de cupos, a ello se suma la infraestructura y dejar de lado la contratación de nuevos docentes. (I)