Los equipos que lleguen a la sexta fecha subirán a la serie B, para el 2023. El Atlético Kin fue eliminado en Azuay, y Latacunga City sancionado.

Este domingo, 18 de septiembre a las 15:15 dio inició al partido de fútbol profesional en el complejo del club deportivo La Unión, al sur del cantón Pujilí, un considerable marco de público en una tarde soleada se pusieron a órdenes del árbitro manabita, Genito López Sabando, iniciaron el juego y sorpresivamente una desconcentración de la saga del equipo local puso a ganar al Atlético El Conde de San José de Chimbo (Bolívar), luego vino el empate y se remontó el marcador y goleó 8 – 1; en el partido de ida el club cotopaxense marco un cuatro a cero, que con los dos triunfos y goleadas tiene el honor de pasar a los 16avos de final, es decir, a la tercera etapa.

Precisamente a las 16:00 de este lunes 19 de septiembre se realizaba el sorteo nacional con los 32 clubes clasificados y saber el rival de La Unión, que, según Joselito Cobo Bernal, presidente vitalicio del equipo, ahora con más experiencia quiere luchar por llegar a la serie B.

El formato para el torneo de Segunda Categoría 2022 fue ratificado por parte del Comité Ejecutivo Ampliado de la FEF, ahí las diferentes asociaciones aprobaron el sistema de campeonato, el formato fue cambiado en la temporada 2020, se eliminó las fases de zonales, cuadrangulares, semifinales y final y se lo reemplazó con play-offs ida y vuelta, desde la edición 2021 se aprobó un incremento en el número de participantes desde la fase nacional, de 32 equipos la edición 2020 se aumentó a 64 clubes que compiten desde treintaidosavos de final hasta la final, es decir la asignación de cupos a cada asociación dependerá del número total de equipos participantes.

Fase provincial (primera etapa)

La primera fase está conformada por 21 asociaciones provinciales de fútbol, cada asociación tiene su propio formato de clasificación. Para esta edición las Asociaciones de Fútbol de Napo y Morona Santiago están suspendidas por no tener el número mínimo de clubes requerido para estar activa en la FEF. Galápagos, en cambio, es la única provincia que no tiene una asociación afiliada a la FEF, por lo tanto, no participa en el torneo.

Las asociaciones de 20 a 10 clubes participantes clasificarán cuatro equipos a la fase nacional. Las asociaciones de nueve a seis clubes participantes clasificarán tres equipos a la fase nacional. Las asociaciones de cinco y cuatro clubes participantes clasificarán dos equipos a la fase nacional. Las asociaciones de tres clubes participantes clasificarán un equipo a la fase nacional. En caso de existir asociaciones con sanciones, se les restarán cupos y se otorgarán a los torneos provinciales con más equipos.

Fase nacional

Segunda etapa: Un total de 64 clubes jugaron esta etapa. Se dividió en 32 llaves de play-offs ida y vuelta por sorteo. No se puede emparejar equipos de una misma provincia. Clasificarán los 32 ganadores a la tercera etapa. La Tercera etapa jugará un total de 32 clubes en esta etapa. Se dividirá en 16 llaves de play-offs ida y vuelta por sorteo. Clasificarán los 16 ganadores a la cuarta etapa.

La Cuarta etapa un total de 16 clubes jugarán esta etapa. Se dividirá en 8 llaves de play-offs ida y vuelta por sorteo. Clasificarán los 8 ganadores a la quinta etapa. Quinta etapa. Un total de 8 clubes jugarán esta etapa. Se dividirá en 4 llaves de play-offs ida y vuelta por sorteo. Clasificarán los 4 ganadores a la sexta etapa.

Fase final (sexta etapa). Un total de 4 clubes jugarán esta etapa. Se dividirá en 2 llaves de play-offs ida y vuelta por sorteo. Clasificarán los 2 ganadores a la final única del torneo. Los equipos finalistas lograrán el ascenso a la serie B -2023. En cada fecha a partir de los 32avos de final del torneo se transmitirá por señal abierta dos partidos en el Canal del Fútbol y Gamavisión.