Pacientes esperan esta semana ser inoculados.

Hasta el momento no se ha agendado con los beneficiarios la fecha para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a las personas que se vacunaron el 5 de abril y que el lunes cumplieron 21 días.

Javier Morales, director distrital de salud de Latacunga encargado, manifestó que la falta de vacunas se debería a una descoordinación de las instituciones a cargo del proceso, al momento no se encuentra con la vacuna Pfizer, sin embargo, en estos días llegaría para aplicar la segunda a los usuarios que se vacunaron el 5 y 7 de abril.

Indicó que se generó una alerta en los usuarios que fueron inoculados el 5 de abril, quienes debían recibir la segunda dosis, al cumplir los 21 días, por una descoordinación entre la empresa que convoca a la gente y el Ministerio de Salud Pública (MSP) no existe en stock la vacuna, esperan que entre el miércoles y jueves les entregaran las dosis.

La vacuna Pfizer tiene unas características especiales una de ellas es el mantenimiento de la cadena de frío y le entregan el día previo a la vacuna para proceder a administrar.

Las dosis serán entregadas a la dirección distrital, entendiendo que como distrito de salud harán las coordinaciones respectivas para la administración a los grupos del 5 y 7 de abril.

La aplicación de la segunda dosis establece que el rango para la administración de la segunda dosis se puede realizar desde los 21 días hasta los 40 días por lo que no afectaría en nada la administración en días posteriores. (I)