Olmedo Iza subsecretario de la demarcación del Pastaza del Senagua. FOTO W.C. LA GACETA

Según datos que maneja el Senagua el gran porcentaje de la población rural del país consume agua entubada, a base a esta realidad el Gobierno tiene previsto invertir dos mil millones de dólares en dotar proyectos de agua potable a los sectores rurales a través de los municipios, en Cotopaxi esperan invertir sobre los ocho millones de dólares.

El Presidente de la República con base a los datos sobre la pobreza, desnutrición infantil, presencia de enfermedades a consecuencia de no contar con agua tratada para el consumo humano, estableció implementar  el proyecto “agua segura para todos”, trabajo que está a cargo del Ministerio de Finanzas,  Senagua, Salud, Senplades y Ambiente.

El presupuesto destinado a dicho proyecto está en los dos mil millones de dólares, trabajo que será ejecutado durante todo el periodo del actual gobierno, el objetivo de la misión es elaborar sistemas de tratamiento de agua potable en el sector rural.

Olmedo Iza, subsecretario de la demarcación Pastaza del Senagua, indicó que según datos, a nivel nacional el 60% de la población rural consume agua entubada, por lo tanto, buscan bajar este índice mediante la construcción de plantas de tratamiento y sistemas de alcantarillado en las comunidades rurales del país.

Recordó que la propuesta del Gobierno Nacional es invertir 500 millones por año en dicho proyecto; Iza, señaló que en este primer semestre está previsto invertir sobre los 285 millones de dólares, apuntó que en la provincia durante los cuatro años del actual Gobierno está previsto invertir sobre los ocho millones de dólares; un millón 100 mil dólares en este primer año, tres millones en el segundo año, tres millones en el tercer año e igual cantidad  en el cuarto año.

Iza, comentó que el Municipio de Salcedo recibió el desembolso de recursos de parte del Banco de Desarrollo para proyectos de agua potable para dos comunidades, Pujilí para seis comunidades y Pangua, próximamente estarán recibiendo recursos el Municipio de Latacunga y Saquisilí.

Indicó que han conseguido dineros no reembolsables para la elaboración de los proyectos en las diferentes comunidades rurales, recordó que la competencia de la construcción de los sistemas de agua en la parte rural corresponde a los municipios, por lo tanto la ejecución de estos proyectos está en manos de los GAD municipales.

Iza, apuntó que la mayor parte de los municipios de la provincia tendrán un subsidio de hasta el 75% de dineros que serán entregados por el Banco de Desarrollo para la ejecución de los proyectos de agua potable y alcantarillado y el 25% serán reembolsables, por lo tanto la autoridad hizo un llamado a los alcaldes de Cotopaxi para que se interesen por el proyecto de agua segura dirigido al área rural. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − ocho =