Personas que asistieron para actualizar sus datos y otros para pedir una explicación de por qué les retiraron el rubro. FOTO M.S. LA GACETA

La mañana de este lunes varias personas asistieron a las instalaciones del MIES Latacunga a conocer por qué ya no estaban calificadas para recibir el Bono de Desarrollo Humano, mientras que otras llegaron para actualizar sus datos.

“Pedimos que nos ayude el Gobierno, estoy enferma de los huesos, tengo baja visión y no puedo trabajar” es el testimonio de María Teresa Yánez, perteneciente a la parroquia Toacaso, dijo que desde el mes de septiembre del año 2016 le quitaron el Bono de Desarrollo Humano; la razón que le dieron fue que su cédula se había caducado, al siguiente mes la renovó, pero lamentablemente la desactivaron del sistema.

Los 50 dólares que recibía le servían para el sustento diario de ella y de su mamá, ayer nuevamente se acercó a las oficinas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Latacunga para ver si le daban una esperanza.

El pasado sábado 3 de marzo Segundo Javier Salazar, en el banco donde recibía el Bono de Desarrollo le indicaron que ya no estaba calificado para recibir el dinero, con sorpresa se dirigió a las oficinas el lunes 5 del mismo mes para conocer la causa del retiro, él dijo que no encuentra trabajo por su edad y no puede emplearse por lo tanto solicitó que le devuelvan el rubro para poder subsistir con su familia.

No obstante, Jesús Vicente Mejía contó que tiene mal su corazón, además posee tres cálculos en el hígado, en este caso él solicitó que le aumente el Bono porque requiere comprar medicamentos, sus padres viven lejos y son de bajos recursos económicos, Mejía vive con un familiar y según relató residen en un cuarto con una cama y una cocina.

Francisco Escobar, coordinador zonal 3 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), manifestó que el año 2007 se creó un registro social, en el cual se ubica cuáles son las personas que están en condiciones de pobreza y pobreza extrema; en el año 2013 se hizo una primera actualización y depuración “porque se encontró personas que no estaban en condiciones de pobreza y que están recibiendo el bono”.

La nueva actualización y depuración viene a mediados de febrero de 2018 con la finalidad de ubicar a los ciudadanos que han estado recibiendo el bono pero que no lo necesitan y deben ser retirados del registro social, también se ubicará a la gente que están en pobreza y que actualmente no reciben el bono y finalmente se identificará aquellas personas que vienen recibiendo el Bono pero que ventajosamente han salido de su condición de pobreza y ese cupo debe pasar hacia otra persona.

Además, destacó que en Cotopaxi cerca de 45 mil personas reciben el bono de ellas 17 mil son jefas del hogar, 21 mil adultos mayores, 3135 reciben el bono de discapacidad.

Para este año desde el mes de enero se incrementó para amas del hogar que ya venía recibiendo 50 dólares y que está en condiciones de pobreza extrema reciben hasta 150 dólares y hasta el momento son 3500 las beneficiadas.

Dentro del bono “Mis Mejores Años”, de 21 mil adultos mayores 1200 se les aumentó de 50 a 100 dólares.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × tres =