Juan Pablo Erazo, director del Distrito de Educación Salcedo. FOTO N.G. LA GACETA

Los docentes interesados pueden presentar sus propuestas de acuerdo a las indicaciones.

El Ministerio de Educación invita a todos los docentes que dictan la asignatura de Matemática, para que participen en el Concurso Nacional de Propuestas Pedagógicas Innovadoras en Matemática, para una mejor práctica docente.

Juan Pablo Erazo, director del Distrito de Educación Salcedo, indicó que el Ministerio de Educación ha realizado una convocatoria para el concurso nacional de propuestas pedagógicas en Matemáticas; “son propuestas pedagógicas innovadoras en esa materia, este es un concurso que se ha planificado en el sentido que se necesita fortalecer las matemáticas en cada uno de los niveles de educación, tanto en básico como en bachillerato, buscamos que los docentes que tienen mayor experiencia participen en este concurso, el registro de los postulantes se realizará hasta el 30 de noviembre en la página del Ministerio de Educación, que es www.educacion.gob.ec; están abiertas ya las inscripciones desde el 19 de noviembre, pueden participar los maestros de educación básica como de bachillerato”.

El funcionario indicó que el concurso tiene el objetivo de revalorizar el trabajo docente e incentivar las mejores prácticas pedagógicas en el área de Matemática, en cada uno de sus niveles y subniveles educativos, para propiciar el desarrollo del razonamiento lógico y la creatividad en la solución de problemas.

El procedimiento del concurso es que los participantes describirán su propuesta en un formato que se difundirá en las unidades educativas, “se podrá descargar de la plataforma ME CAPACITO luego de las inscripciones, las bases del concurso y el cronograma se difundieron el 13 de noviembre de 2018, podrán participar los maestros de Matemática de Educación Inicial, Básica y Bachillerato. Se establecerán cinco categorías para el concurso.

Los distritos educativos seleccionarán las mejorares prácticas en cada una de las categorías y las remitirán a las coordinaciones zonales del Ministerio de Educación; un jurado nacional, conformado por docentes universitarios, pedagogos, expertos en educación y padres de familia, evaluará las mejores prácticas pedagógicas y al finalizar el concurso se organizará un Encuentro Nacional de Buenas Prácticas de Enseñanza de Matemática, donde se difundirán las mejores propuestas”.

Los docentes participantes que hayan completado el formulario de registro, recibirán un mensaje de confirmación en su correo electrónico para que en fechas posteriores legalicen su inscripción en el concurso; “es importante señalar que la ficha de registro deberá ser llenada de manera correcta y con todos los datos solicitados. Si se encontrara algún error, automáticamente el docente quedará fuera de la fase preliminar”; recalco que la inscripción en el concurso NO tiene costo para los docentes.

Indicó además que las evaluaciones de ‘Ser bachiller’ les han dado los resultados donde los estudiantes registran un promedio en matemática que es el elemental y como Ministerio de Educación están buscando fortalecer esta asignatura para que los estudiantes tengan mejor promedio en matemática; “la matemática no es solo una materia más que deben aprobar los estudiantes, sino que significa desde el nivel inicial y básica, la formación del estudiante en su lógica y en su razonamiento en su toma de decisiones para lo que será el futuro, en ese sentido se realiza la convocatoria a todos los docentes de matemáticas de las instituciones fiscales que van a poder concursar, por lo que esperamos que los docentes de Salcedo den a conocer las propuestas innovadoras y optar por ganar el concurso”. (I)

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