La institución inició la campaña para incentivar a los profesionales a registrarse.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emite competencias a través de un acuerdo ministerial a ACESS para el registro de los profesionales de la salud en línea entregándoles un certificado que les faculta prescribir medicamentos especiales.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) como institución adscrita al MSP está promoviendo una campaña de registro conforme lo establece el Decreto Ejecutivo 703, en el que se encarga de facultar la habilitación del ejercicio profesional del personal de salud de los niveles: técnico o tecnológico, tercer nivel, y/o cuarto nivel en ciencias de la salud.

Verónica Gallardo, delegada provincial de ACESS en Cotopaxi, explicó que los profesionales lo pueden hacer a través del portal web www.calidadsalud.gob.ec la importancia es que podrán prestar sus servicios en los diferentes establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

Anteriormente se estaba trabajando con el registro de títulos, libro, folio y número que emitía el Ministerio de Salud Pública. Ahora ACESS creó la aplicación online y la persona tiene la opción de registrar su título en 48 horas y obtener su certificado que le habilita ejercer su profesión y también le faculta a prescribir medicamentos especiales como son los psicotrópicos y estupefacientes.  

En Cotopaxi existe 3000 registros; sin embargo, la delegada provincial está invitando a que los médicos sigan actualizando su registro “el registro que manejábamos anteriormente no es que dejo de ser válido, sino que estamos manejando la actualización”, expresó.  

La campaña inició el 1 de agosto y será permanente. El servicio es gratuito y está a la disposición de los profesionales de la salud las 24 horas dentro los 365 días del año.

Los médicos que terminan la rural el único requisito que tienen que hacer es escanear el certificado de salud rural en formato PDF y subir al sistema para que se pueda emitir el certificado.

El registro es para todos los profesionales de salud ya sea Licenciadas en Enfermería, Odontólogos, Fisioterapista, Centros de Estimulación Temprana, entre otros que han cumplido su tiempo de estudio en una universidad debidamente reconocida por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). (I)