William Villaba, jefe de la Dinapen en Cotopaxi. FOTO G.T. LA GACETA

Cuando un niño o adolescente es víctima de bullying tienen un cambio de actitud; es decir, presentará temor, comportamientos agresivos y tímidos, no va a querer ir a la institución educativa o al aula de clases. Además, si es que está realizando una actividad deportiva y está siendo acosado el alumno no va a querer ir; para que el niño comente a su padre lo que está pasando es necesario tenerse confianza entre sí.

William Villalba, jefe de la Dinapen en Cotopaxi, manifestó que con relación al bullying o acoso escolar en la provincia se han registrado dos diligencias y no como acoso sino con la aplicación de las medidas de protección que han sido dictadas por la Junta Provincial de Protección de Derechos o el Juzgado de la Niñez.

Explicó que una vez que los ciudadanos se han acercado a denunciar que sus hijos son objeto de agresiones por parte de compañeros u otras personas, inician con un proceso investigativo en el que designan un agente para realizar las verificaciones necesarias para conocer sobre el acoso escolar.

Indicó que es necesario que los profesores estén atentos a lo que sucede en las instituciones educativas y hacer caso cuando los alumnos les dicen que están siendo maltratados y se tomen los correctivos necesarios a través del departamento del Dece, porque existen casos en los que se ha provocado lesiones.

En el caso de conocer que sus hijos están siendo maltratados o que les ponen apodos deben acercarse a las oficinas de la Dinapen o a la junta provincial de protección de derechos donde se puede exponer el problema ya que eso va en beneficio de sus hijos, ya que por temor no denuncian y se tiene resultados negativos.

En el caso de ser necesario aplicarán medidas de protección a las personas, ya que el maltrato podría convertirse en un delito, si la agresión o el acoso ya pasa a provocarle una agresión que tengan una incapacidad de más de tres días estarían cometiendo un delito. Por lo que es importante tener conocimiento de que el niño es víctima de agresiones para poder actuar. (I)

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