Caterina Costa, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador. FOTO W.C. LA GACETA

Las propuestas realizadas por el sector empresarial al Gobierno, ayudarían a dinamizar al sector productivo y por ende, a la creación de fuentes de trabajo que el país las necesita, indicó Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. Por ello, esperan tener respuestas positivas del Ejecutivo el 10 de octubre del presente año, asimismo, dijo que el apoyo a la consulta popular en concreto, dependerá de las preguntas a ser consultadas al pueblo.

Caterina Costa, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, explicó que en la reunión efectuada en Latacunga, los empresarios realizaron un análisis a los avances logrados dentro del Consejo Consultivo y Tributario, en el que la Federación apoyó fuertemente dicho trabajo.

Apuntó que dentro de los pedidos ejecutados por los diferentes sectores, existen  varios  consensos en temas tributarios, laborales y accesos a mercados. Apuntó que dentro de la matriz elaborada, existen unas 1430 propuestas del sector privado, de ellas se priorizaron 139, que son las de mayor necesidad, lo que ayudaría a dinamizar al sector productivo y por ende, a la creación de fuentes de trabajo que el país las necesita.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, indicó que existen acuerdos en varios temas propuestos por el sector productivo del país, otros temas, están para seguir conversando. Apuntó que los acuerdos con el Gobierno, apuntan a generar fuentes de empleo en el Ecuador.

Indicó que el sector empresarial, ve con preocupación las cifras de desempleo heredadas de la política pública de los últimos 10 años. En este marco, el sector privado está apoyando para poder  revertir estos porcentajes. Dijo que la principal demanda ciudadana, está alrededor del empleo e indicó que nueve de cada 10 empleos están en el sector privado.

Explicó que entre los temas de los acuerdos, está el desmonte del impuesto mínimo que pagan las empresas. Respecto del anticipo del impuesto a la renta, dijo que es un clamor empresarial,  debido al perjuicio que genera  en términos de liquidez, frente a ello, el sector público ha abierto el espacio para lograr algunas definiciones, entre las cuales está pulir la fórmula de cálculo y ampliar el plazo de pago en tres períodos (julio, septiembre y noviembre).

Martínez dijo: “esperamos que el Presidente de la República, evalúe las propuestas presentadas por el sector privado de forma positiva, encaminados a la reactivación de la producción. Esperamos que el 10 de octubre existan noticias positivas para el sector empresarial”. Apuntó que entre los ámbitos analizados en las reuniones, está la parte laboral, donde están varias modalidades  contractuales, que permitirán al sector privado adaptar y al mismo tiempo generar fuentes de trabajo.

Consulta Popular

Richard Martínez respecto a la consulta popular  que convocaría el Presidente de la República, señaló que hacen falta algunas reformas de orden constitucional y que el rol del Consejo de Participación Ciudadana, ha sido perjudicial para la institucionalidad del país. Aseveró que los casos de corrupción, se deben a que los controles no han sido efectivos.

Por principio, una consulta popular le hace bien al país, donde el pueblo es el mandante por lo tanto, será quien dé una directriz sobre los temas que deben estar inmersos en la discusión política. “En este marco, apoyamos la consulta popular como concepto, por lo tanto, el apoyo concreto dependerá de las preguntas que serán incluidas en la consulta popular”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 1 =