Calle Chile al caer la lluvia arrastra todo el material y provoca inundaciones.

Dentro del presupuesto participativo 2019 en el barrio San Felipe perteneciente a la parroquia Eloy Alfaro, estaba aprobado el adoquinado para la calle Chile cuyo financiamiento era de USD 29 129,74. Sin embargo, aún no se ha dado la obra, los moradores consideran importante ya que mitigará las inundaciones provocadas en la época de lluvia, ya que el agua arrastra material pétreo.  

William Bastidas, presidente parroquial, informó que por varias ocasiones en el Municipio les indicaban que los procedimientos estaban en el portal de Compras Públicas, pero que se debía hacer algunas rectificaciones esto pasó hasta diciembre del año anterior y aún no hay resultados.  

Mejorar esta vía no solo implicaría corregir la imagen, sino también ayudaría en gran medida a disminuir las inundaciones de las viviendas que se producen en época de invierno, según Bastidas. 

En este sector se sitúan fábricas de bloques que se convierten en negocios para las familias y desde las partes altas, especialmente del Calvario baja el material pétreo, materia prima básica para la elaboración de este material de construcción. 

Al llegar la temporada de lluvia se provoca que baje tierra, cascajo y piedra afectando a las casas de las calles 10 de Agosto y Simón Rodríguez, tal como sucedió en diciembre del año anterior.

“El adoquinado contribuirá a que se solucione ese problema”, destacó Bastidas.  Además, una calle muy importante es la Paraguay que ayudaría a la descongestión vehicular. El presidente parroquial, informó que en este 2020 se están haciendo los estudios para la pavimentación desde la 10 de Agosto hasta la E35 por parte de la Prefectura de Cotopaxi.

Pero también son necesarias las obras complementarias como el alcantarillado, aceras y bordillos, además de ello el cerramiento de los terrenos.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, manifestó que en el sector rural y marginal se está realizando un mantenimiento de las vías con el equipo disponible y en la ciudad se hace el trabajo de bacheos “no tenemos el presupuesto para una repavimentación total”, indicó.  

Pese a esto exteriorizó que este año se aspira reconstruir algunas avenidas entre ellas está la Cotopaxi, pero para el resto se aspira hacer alguna alianza para repavimentar algunas vías que están por colapsar.

En cuanto a la calle Chile que no se ejecutó el año anterior dijo que a partir del 20 de enero del presente año se podrá dar certificaciones presupuestarias y a partir de ello comenzar el proceso de contratación. Además, comunicó que hasta mayo hay un plazo específico para arrancar con las obras que no se alcanzaron hacer el año anterior. (I)