El cupo está abierto para 200 personas, ayer se realizó el lanzamiento y durará hasta mayo. Foto: M.S./La Gaceta

“Canitas de amor y vida” involucra actividades de gimnasia terapéutica y manualidades para adultos mayores, esta iniciativa está a cargo del Patronato Municipal, cuya finalidad es generar en las personas actividad física para evitar enfermedades propias de la vejez.

La actividad física o básicamente cualquier movimiento corporal es beneficioso para la salud del adulto mayor. Bajo esta perspectiva el Patronato Municipal de Amparo Social, la mañana de ayer en el Centro de Atención Familiar, ubicado en Santo Domingo, se desarrolló el lanzamiento.
Patricio Gordillo, presidente encargado, dijo que el sentido de la vida se encuentra en servicio al prójimo y en buscar sentirse útil cada día, el objetivo de la entidad es dejar sembrado en cada actividad planificada una semilla que germine en el corazón de quienes reciben las enseñanzas de los profesores.
Ivonne Molina, maestra en manualidades, destacó que desde esta línea se manejarán con cursos que permitirá mantener movimientos en los dedos y a través de la creatividad “crear cosas hermosas” y se trabajará con materiales como: fómix, pintura, entre otros.
En gimnasia terapéutica, el docente Ramiro Guanoluisa, explicó que se centrarán en resistencia, flexibilidad y fuerza “lo más importante es salir de la rutina y esto les anima a dejar de lado el estrés que hay hoy en día”.
Gimnasia terapéutica se realizará de lunes a viernes de 08:30 a 09:30 y 09:30 a 10:45; lunes, miércoles y viernes será en las instalaciones del Patronato Municipal y los martes en el asilo de ancianos, mientras que los jueves se efectuará en las parroquias rurales.
Las manualidades se disertarán los lunes, miércoles y viernes en el horario de 14:00 a 16:00. Los requisitos ser mayor de 55 años, copia de cédula, foto tamaño carné y un pago de servicio básico, ayer también se hizo la entrega de los kits a los participantes.
Lucía Mondragón, tiene 68 años y comentó que conforme va pasando la edad es necesario la actividad física, ayuda a tener más movimiento “van doliendo los huesos y nos ponemos hasta de mal humor, en mi caso hasta me ha levantado el humor”.
En cada sesión realizan: movimientos de brazos, y piernas, ejercicios para la columna y cabeza y se combina con un baile, en días efectúan caminatas y natación.
“Es muy bueno para nuestra edad necesitamos estos ejercicios que nos ayudan a fortalecer los músculos, y nos ayuda a salir del estrés”, señaló Eugenia Viera. Desde estos espacios se ríen, conversan y se olvidan de los problemas.(I)